El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) autorizó el ingreso al sistema argentino de interconexión eléctrica de dos plantas fotovoltaicas ubicadas en San Juan con un aporte de 100 MW, según resoluciones publicadas el 6 del actual en el Boletín Oficial de la Nación. Se trata de las plantas Guañizuil II-A y Tamberías, ubicadas en los departamentos Iglesia y Calingasta, respectivamente. Se concreta así otro avance significativo de los proyectos de energía solar, limpia y renovable ejecutados en nuestra provincia con proyección nacional.
Es un nuevo paso trascendente hacia la renovación de la matriz energética con generación limpia y se suma al logro de nuestra provincia de tener el primer parque solar del país habilitado para emitir bonos de carbono, las plantas Ullum I, II y III. Los certificados de reducción de emisiones de CERs es un programa internacional regido por las Naciones Unidas con el propósito de minimizar las huellas de carbono.
A través de este plan se estimula a la actividad productiva pública y privada a evitar las emisiones de gases contaminantes para reducir el impacto ambiental en el planeta, a cambio de establecer el financiamiento a empresas con tecnologías limpias e innovadoras. En el caso local el parque solar de Ullum fue sometido a diferentes auditorías que certifican sus operaciones mediante una gestión de triple impacto ambiental, económico y social. Y falta sumar a Ullum IV, de 13,5 MW que comenzó a operar el año pasado, con una inversión de 17,5 millones de dólares de la empresa Sidersa.
Este desarrollo energético sustentable, con proyección a todo el país, está basado en el Proyecto Solar San Juan, del Gobierno provincial, con amplia participación de la actividad privada y sustentado en el aprovechamiento de las condiciones competitivas existentes en nuestro suelo desértico y semidesértico. La intensidad de la radiación solar sobre la superficie horizontal alcanza hasta 7,5 kW/m2 diarios, en tanto la heliofanía efectiva, es decir la cantidad de horas de sol es entre 4 y 9 horas por día, según la época del año.
Todo esto está asociado a los recursos mineros dentro de la cadena de valor agregado, de manera de cerrar el círculo con la fabricación de los paneles fotovoltaicos gracias a la abundancia del cuarzo de alta calidad, materia prima insustituible para la industrialización de los generadores y en esta tecnología se avanza ahora. Es un gran esfuerzo productivo e innovador que merece destacarse en el plano internacional de la generación verde.
