Con la llegada al hemisferio Sur de la primavera las alergias estacionales se convierten en un auténtico problema para gran parte de la población de nuestra provincia. Se calcula que aproximadamente el 20% de la gente es habitualmente alérgica, pero en esta época como también en otoño hay un 10 por ciento más afectado que, en muchos casos debe someterse a delicados tratamientos para tratar de mejorar su calidad de vida.
Es importante destacar que mucho de los síntomas que se confunden con una alergia pueden corresponder a cuadros virales como gripes y resfríos que merecen otros tipos de tratamiento, por lo que es necesario diferenciar las causas para realizar acertadamente los diagnósticos y abordar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones que en estos momentos de pandemia de covid-19 pueden llegar a ocasionar serios inconvenientes al sistema de salud tanto provincial como nacional.
En relación al tema que nos preocupa en este momento que es el de las alergias, hay que señalar que las más frecuentes son a los ácaros del polvo doméstico, a alimentos, a la picadura de ciertos insectos, a los animales, a los hongos y a los metales y, sobre todo en esta época del año, al polen, conocida como "polinosis”.
Para todas estas manifestaciones existen tratamientos que, si se cumplen según la prescripción médica, suelen ser muy eficaces. Pero, generalmente, esto se cumple con personas que conocen sobre su dolencia y que están dispuestas a someterse a los tratamientos de detección y de cura de las alergias que se le diagnostican.
El problema está con el resto de la población que no es muy proclive a los tratamientos preventivos y que en ocasiones puede llegar a hacer agudas crisis difíciles de controlar.
Si bien en los principales centros de salud de la provincia existe la posibilidad de recibir tratamientos de emergencia para sortear una de esas crisis, sería conveniente ampliar la red de cobertura para que ante el menor síntoma la gente pueda recibir una atención oportuna, antes de que el cuadro se agrave y provoque las complicaciones que en estos momentos no resulta muy conveniente.
En algunas provincias del país hay centros de salud Nivel 1, dentro de los principios de la atención primaria para la salud, que están a disposición de la gente a nivel vecinal para atender estos casos en una forma oportuna y efectiva. Es donde se aconseja afrontar esta época de primavera con todo el cuadro de vacunas aplicadas contra la gripe, coronavirus y las que existen para las alergias, como factor de protección de estas enfermedades.
