La actividad turística en el país sigue perfilándose como una de las más interesantes, al haber conseguido el año pasado ingresos por más de U$S 15.000 millones y la llegada al país de más de 6 millones de turistas, lo que de acuerdo a lo previsto se multiplicarán varias veces cuando se realice el balance correspondiente al año en curso. En este mismo sentido para 2019 ya hay estimaciones oficiales que vaticinan la llegada al país de más de 9 millones de visitantes.

Este florecimiento del turismo lleva reflexionar sobre si se están haciendo las inversiones y los esfuerzos necesarios para atender una demanda que va creciendo temporada tras temporada, dentro de una política oficial a nivel nacional orientada a lograr estos resultados.

Calificados columnistas de la Sección Opinión de este diario se han encargado, a través de numerosas notas publicadas, de señalar la necesidad que existe en nuestra provincia de atender a los departamentos alejados, que es donde se encuentran nuestros principales atractivos turísticos. Estos lugares son visitados tanto por nuestros comprovincianos, como por turistas que llegan de todo el país y también del extranjero. En esos sitios, al igual que en la ciudad Capital o zonas del Gran San Juan y departamentos aledaños hacen falta inversiones en materia de hotelería y hospedaje en general, servicios para los viajeros ya sea que se trasladen en automotores particulares o en colectivos, comedores, confiterías y lugares de esparcimiento que complementen los recursos naturales que se ofrecen.

También hay que pensar en la oferta culinaria, de artesanías y de circuitos turísticos, ya que se ha comprobado que la mayoría de los extranjeros que visitan la provincia están muy interesados en conocer bodegas, viñedos y afamados circuitos como la "Ruta del Vino" o lugares donde se produce dulce de membrillo o fábricas de aceite de oliva.

Tener en óptimas condiciones la infraestructura vial y de hospedaje son dos puntos que garantizan la satisfacción del turista al visitar la provincia. En este sentido el complemento entre las acciones de gobierno y la actividad privada son esenciales para alcanzar el objetivo de que el turismo se convierta en la actividad que mas divisas puede proporcionar en forma genuina.

La importancia del turismo como generador de fuentes de trabajo, en zonas de nuestra provincia donde la oferta laboral es escasa, abre un nuevo panorama, muy positivo, para el que se debe estar preparado convenientemente.