Las causas de los accidentes de tránsito que se suceden periódicamente en el tramo de la Ruta 40 -camino que une San Juan con Mendoza- entre las calles 5 y 14, aproximadamente, son diversas. El exceso de velocidad, en algunas circunstancias, la distracción de los conductores, en otras, o fallas mecánicas o conductores que no están en condiciones de manejar es lo que ha provocado en los últimos los accidentes en los que hubo 9 muertos en un lapso de 10 meses. El último siniestro se registró el martes, en horas de la tarde, a la altura de Calle 6, en las inmediaciones del Estadio del Bicentenario, ocasión en la que una mujer mendocina de 38 años murió al perder el control de su vehículo en circunstancias que son investigadas por la Policía de Tránsito de la provincia.
Desde siempre la Ruta 40 a su paso por Rawson, Pocito y Sarmiento, antes de llegar al límite con la provincia de Mendoza, fue una vía peligrosa por la gran cantidad de vehículos, entre ellos camiones de gran porte y camionetas y autos que por lo general circulan a gran velocidad con el objeto de cubrir los aproximadamente 150 kilómetros que hay desde y hasta la ciudad de Mendoza. Gran parte de este problema se solucionó en el sector de Rawson con la construcción del Acceso Sur, autopista de alta velocidad que redujo la siniestralidad a niveles aceptables. En la parte de Sarmiento también se hizo una obra que mejoró las condiciones de transitabilidad, al menos desde la Villa Media Agua hasta la localidad de Tres Esquinas.
En el tramo que comprende el departamento Pocito también se ha intentado en varias ocasiones mejorar las condiciones de seguridad de la ruta mediante derivadores de tránsito, rotondas y hasta la colocación de un semáforo, en el cruce con la Calle 11, que fue pedido por los vecinos ante los frecuentes choques, algunos de ellos fatales. Pero es evidente que ninguna de estas medidas de precaución han dado resultado ya que se siguen sucediendo los accidentes.
El último choque, en las inmediaciones de la llamada "Ciudad deportiva" de Pocito, se produjo aparentemente sin la intervención de ningún otro vehículo y en un tramo donde la ruta está dividida en dos vías, separadas por una muro divisorio al estilo de las autopistas. Ni siquiera este recurso pudo evitar el fatal accidente por lo que los responsables de la seguridad vial en la provincia tendrán que analizar cuidadosamente cuál es la medida más apropiada de implementar para evitar que se sigan sucediendo muertes en esta ruta.
Se cree que con la futura autopista San Juan-Mendoza, una obra proyectada que está demorada en su ejecución, se podrán solucionar en gran medida el problema de seguridad, pero hasta tanto esto ocurra habrá que considerar otras alternativas preventivas.
