Esta semana se ha recordado el Día Internacional del Cáncer, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, para crear conciencia sobre la manera de reducir el número de muertes evitables causadas por la enfermedad. Es que existen medidas preventivas que todos podemos adoptar con hábitos saludables de vida.

A nuestro alcance hay contenciones que solo necesitan la voluntad personal para reducir los riesgos del cáncer y otras enfermedades transmisibles en la edad adulta. Dejar el cigarrillo, reducir el consumo de alcohol, una dieta saludable y hacer ejercicios físicos, son fundamentales para alejar el riesgo de tener cáncer. Y este estilo de vida está a nuestro alcance, sin medicación alguna.

Existen varios tipos de cáncer, pero la principal causa de muerte en la Argentina es por cáncer de pulmón en hombres y mujeres debido a su relación con el tabaquismo, según un estudio de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Esto sería una simple observación epidemiológica si no se conociera que este tipo de cáncer tiene una causa principal reconocida, tratable y prevenible, tanto en fumadores como en personas que comparten espacios donde inhalan humo de tabaco.

La exposición de las células a los tóxicos que contiene el humo de tabaco produce errores genéticos que facilitan el crecimiento celular anárquico, que son más significativos frente a exposiciones más intensas y prolongadas. Dice el estudio que ninguna dosis de tabaco es segura, pero a mayor dosis de humo es también mayor el riesgo del cáncer de pulmón.

La lucha contra el cáncer es uno de los mayores desafíos de la ciencia médica y dado que hasta el momento las técnicas para la detección temprana son controvertidas y de difícil aplicación, la enorme mayoría de los cánceres de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando no hay posibilidades de curación. Sin embargo, los avances científicos en este campo han sido notables en los últimos 20 años, permitiendo que más personas que lo padecen logren vivir mayor tiempo con excelente calidad de vida.

Para un diagnóstico definitivo se debe realizar una biopsia análisis del tejido afectado- a fin de determinar si hay células malignas en la muestra y, de ser así, identificar qué tipo de cáncer afecta al paciente. Con este análisis fundamental se determinará el pronóstico y la elección del tratamiento. Pero antes de llegar a esta instancia, los médicos pueden ayudar a abandonar el hábito de fumar con tratamientos muy efectivos.