La reciente visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España, tuvo la pompa del marco protocolar asignado por el país anfitrión a las grandes personalidades y trascendió como un reencuentro filial tras varios años de una relación deteriorada por los desplantes políticos, económicos y diplomáticos del kirchnerismo.

Este relanzamiento de una amistad histórica de la Argentina y España fue respaldado con actos deslumbrantes por parte de la realeza y por el entendimiento bilateral con gobierno de Mariano Rajoy mediante seguridades de un apoyo efectivo para que el reinicio del vínculo posibilite destrabar el camino de las inversiones, principal objetivo del viaje oficial.

Lo trascendente es que en el exterior se sigue elogiando a la gestión de Macri por sus logros como la salida del cepo cambiario, el arreglo con los deudores, el reconocimiento previsional y el respeto al Estado de derecho, el ordenamiento del sector público y la predisposición al diálogo con apertura a todos los sectores sociales. Esta transparencia en la gestión es un aval de la democracia argentina.

Como contrapartida, el presidente Macri se ha sincerado reconociendo ante el empresariado español el déficit de nuestra economía, la inflación y la pobreza que afecta a un tercio de la población del país. Pero les aseguró confiabilidad para invertir por la estabilidad reinante, no obstante los ataques arteros a la institucionalidad.

Están en marcha los deseos de concretar proyectos respaldados por los lazos históricos y la promesa de mayores inversiones, pero también las multinacionales españolas piden previsibilidad, es decir, reglas de juego claras y seguridad jurídica.

El Plan de Acción Conjunto firmado por Macri y Rajoy se suma a la Asociación Estratégica con la mira puesta en el demorado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. También la factibilidad financiera para las empresas españolas decididas a radicarse en la Argentina, con créditos y garantías externas.

El trato dispensado desde el rey Felipe VI a Mariano Rajoy, y los ejecutivos hispanos a nuestro presidente y la numerosa comitiva de empresarios, refleja la refundación de un vínculo beneficioso para todos.