La gran inversión en infraestructura deportiva en nuestra provincia, desde la adecuación de clubes de barrios hasta los escenarios de proyección mundial, con todo lo que implica poner en marcha eventos de trascendencia internacional, ha colocado a San Juan en una posición admirable en el país y los beneficios están a la vista. Se aúnan importantes ingresos económicos con una imagen positiva.
El reciente Superbike en el autódromo El Villicum, con la máxima categoría del motociclismo mundial, recibió a aficionados de todo el país con una ocupación hotelera del 100% e ingresos turísticos por más de 373 millones de pesos, en tanto en el plano internacional unos 40 representantes de medios difundieron la competencia y las imágenes del paisaje sanjuanino con elogiosos comentarios.
El saldo es por demás auspicioso si consideramos que sólo el 70% de la capacidad del autódromo fue habilitado por la situación sanitaria y los limitados accesos a la provincia por vía aérea, por ejemplo. Aún así el 50% de los visitantes aprovechó la estadía para conocer los atractivos locales, ya que era la primera vez que lo hacían. Esto no es una excepción.
El año pasado la Secretaría de Deportes hizo una encuesta en un centenar de periodistas para elegir los 10 mejores espectáculos internacionales en un lustro, por importancia, concurrencia de público, infraestructura y logística. Se eligió a la Vuelta de San Juan 2020; el World Superbike 2018; las eliminatorias del Mundial de Rusia; Internacional de Hockey Sobre Patines 2018; Copa Davis Argentinas-Chile 2018; eliminatoria del Mundial de Básquet Argentina-Panamá; Copa América Futsal 2017; Volleyball Nations League 2018; Juegos Binacionales Integración Andina 2019, y dos títulos mundiales femeninos de boxeo 2018.
Fuera del top-10 hubo numerosos encuentros mundiales de box, rugby, el Campeonato de BMX, el Torneo Cuatro Naciones, la etapa del Dakar y el Mundial de Kayak 2017. Se debe recordar también la evolución de los deportes departamentales donde se destaca el básquet de Jáchal y el Kitefest, en Iglesia, por ejemplo. Es que todo involucra a una política que apoya tanto a deportistas como a dirigentes, junto a la construcción de infraestructura y aporte organizativo.
La pandemia puso un freno y en la salida con la crisis sanitaria se vienen espectáculos únicos, con cita en San Juan, como el choque de Argentina-Brasil en el Estadio del Bicentenario, concentrando todas las miradas del mundo. Las voces disonantes por estas inversiones ya no se escuchan.
