Si bien en todo el país cada vez hay más inversores que apuestan a las energías renovables, como una forma de incursionar en un campo que promete muchas posibilidades, esas fuentes actualmente sólo representan el 17,4% del total de la generación eléctrica del país, muy lejos de otros países, como Uruguay, que ya ha logrado alcanzar el 95% de la sustitución de las energías tradicionales por las denominadas limpias.
La importancia de continuar avanzando en el desarrollo de este tipo de energía, radica en que el Sistema Eléctrico Nacional afronta dos graves problemas que lo limitan y lo hacen ineficiente: por un lado, se ha advertido que el sistema está estresado (es decir que su capacidad de conducción de electricidad mediante sistemas tradicionales está al límite), con pocas posibilidades de que este inconveniente sea subsanado a la brevedad. Y por otra parte, se cuenta con una matriz altamente dependiente de fuentes fósiles, que no resulta conveniente para la transformación energética que se pretende, basada en energías limpias que contribuyan con el ambiente del planeta.
El objetivo que se debe perseguir es continuar avanzando en la generación de energías renovables, que son las que van a dar lugar a que la Argentina cuente con una nueva matriz energética que le posibilitará incursionar en proyectos de desarrollo, por ejemplo de vehículos eléctricos, más eficientes y menos contaminantes que los que poseen motor a explosión. Pero en esto hay que tener en claro algunos conceptos. Si no se logra primero modificar la matriz de generación, el proyecto de la movilidad eléctrica no podrá concretarse, al menos en los niveles que se debería desarrollar para que, realmente, tenga efecto en el ambiente y en la economía del país.
De ahí la importancia de las plantas solares y de que su producción sea volcada al Sistema Interconectado Nacional. Es importante destacar que los mayores parques solares de la Argentina están en la Región de Cuyo y en el Noroeste, siendo San Juan una de las provincias más elegidas para estos emprendimientos, por sus condiciones climáticas y amplias superficies disponibles. Actualmente, en nuestra provincia hay en funcionamiento 16 plantas que representan el 67% de lo que se inyecta al Mercado Eléctrico Mayorista. Esta preferencia ha motivado a empresas como YPF Luz a encarar la construcción, en la localidad de Bella Vista, del Parque Solar Zonda que será uno de los mayores generadores de energía del país.
La conveniencia del desarrollo de una movilidad totalmente eléctrica está vinculada a otros recursos minerales que hay en la provincia como es el litio, para las baterías que impulsan este tipo de movilidades, y el cobre que es uno de los mejores conductores de energía para autos en los que la electrónica es de fundamental importancia.
Es decir que la transformación de la matriz energética -una necesidad imperiosa de los tiempos actuales- tendrá por parte de provincias como la nuestra una decisiva participación en cuanto al aporte de energías y de materias primas que se requieren para su conducción y aprovechamiento.
