A pocos días de cumplirse el 80° aniversario del sismo del 15 de enero de 1944, el monumento levantado en memoria de los casi 10 mil sanjuaninos que perecieron entonces, aparece sin cuidados visibles y con la llama votiva apagada desde hace varios años. Ubicado en la esquina de avenida Libertador y Paula Albarracín, junto a la Casa de Gobierno, fue inaugurado en el año 2001 bajo la gobernación del Dr. Alfredo Avelín. La obra estuvo a cargo de internos del Instituto Penal de Chimbas y tiene además de la llama votiva una capilla que debió cerrarse porque en horas de la noche ingresaban vándalos y la destruían. Se sabe que en más de una ocasión se ha intentado poner vigilancia en el lugar para evitar inconvenientes, pero nunca se concretó, a pesar de encontrarse frente a la seccional 4ta de Policía, y teniendo en cuenta que en una ocasión hasta se robaron los picos de gas de la citada llama. Tras la pandemia de 2020 tambien se colocaron en el lugar, a modo de sentido recordatorio, piedras con los nombres de varios de los más de mil sanjuaninos que perdieron la vida por el COVID19.
Es necesario que el gobierno intervenga y recupere el lugar, encendiendo nuevamente la llama votiva, ya que es el único lugar de homenaje a las víctimas de aquella tragedia de 1944, más aún cuando el próximo 15 de este mes se cumplirán 8 décadas de tan infausta noche. Considerado el evento más destructivo que se haya registrado en este país, los homenajes a los fallecidos se reducen aquí al oficio religioso que cada aniversario en horas de la tarde se realiza en la iglesia de Santo Domingo, y desde hace tres años en la Catedral ya que el templo dominico aún no se ha restaurado de los efectos de otro sismo más reciente, el del 18 de enero de 2021.
Desde 1944 han sido varios los proyectos presentados y en algunos casos aprobados por distintos gobiernos para rendir un eterno tributo a aquellas víctimas. Pero ninguno pudo concretarse. Uno de ellos, el que más tiempo se gestionó, fue el proyectado en el cerro Valdivia, distrito Carpintería, departamento Pocito. Precisamente el 16 de enero de 1947 llegó a realizarse una sencilla ceremonia con motivo de la colocación y bendición de la piedra básica del entonces llamado "Templo Votivo” que se levantaría en ese lugar como homenaje a las diez mil víctimas. A su vez, hace más de una década aproximadamente, desde el Gobierno, se llamó a concurso de artistas plásticos y arquitectos para la realización de un monumento extraordinario en homenaje a los caídos en aquella noche fatídica del ’44 y que se levantaría en el camino al aeropuerto Las Chacritas, exactamente en el lugar donde aún hoy se encuentra una estatua al Gaucho Sanjuanino. El concurso se concretó y se conocieron los ganadores, pero nunca de dispuso de fondos suficientes para su realización. A 80 años, aún no hay un sitio definitivo para el recuerdo y homenaje de todas las generaciones de sanjuaninos para aquellos comprovincianos trágicamente desaparecidos.
