Sin dudas que en la sociedad, los sectores más vulnerables son la niñez como el adulto mayor. De forma cotidiana salen a la luz diversos casos de maltratos que conmueven a los argentinos, pero que lejos está de solucionar, en gran parte, esta problemática. En ese sentido, hace algunos días se conmemoró el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez". 

La consecuencia es clara y contundente. Un país donde la pobreza es estructural desde hace más de 40 años, producto de pésimos gobiernos que no tuvieron en cuenta lo que enuncia el Preámbulo de la Constitución Nacional. Allí habla de "promover el bienestar general". Pero sucede todo lo contrario. Las cajas que recaudan el dinero para los jubilados y pensionados, constantemente fueron saqueadas con fines partidistas y electoralistas, con funcionarios totalmente alejados de la agenda de la ciudadanía. Estas políticas siempre fueron un caldo de cultivo nefasto para promover el maltrato del estado a los sectores más vulnerables que siempre proclamaron defender y que se desborda hacia toda la sociedad con conductas agresivas hacia las personas de la tercera edad.

Tan solo en San Juan se conocieron números escalofriantes en los últimos cinco meses, a punto tal que se denunciaron 1.200 casos, a un promedio de casi 220 casos mensuales, la mayoría por violencia psicológica contra hombres y mujeres de la tercera edad, según la Dirección de Adultos Mayores. Igual, es casi el doble de denuncias del año pasado, ya que en todo 2021 se registraron 1.500 casos de maltrato a ancianos (una media mensual de 125).

Según el organismo, la mayoría de las denuncias fue por maltrato psicológico de parte de los hijos.El abandono es otro maltrato que sufren los adultos mayores muchas veces es como consecuencia de que viven con sus hijos, que tienen sus propias familias y problemáticas. Y a veces no reciben los cuidados necesarios por diversas causas. Un 15% de los casos denunciados se judicializan, y esto ocurre cuando está en riesgo la salud, integridad o vida del abuelo. El resto de los casos se resuelve favorablemente con intervención de Adultos Mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011 estableció el día 15 de junio como el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, para sensibilizar, contribuir y aumentar la toma de conciencia respecto a las distintas formas de abusos, maltratos, discriminaciones que vulneran los derechos de las personas mayores. Esto debe comprometer a las autoridades del país y de cada provincia, para reparar una sociedad maltratada desde hace décadas. Y, cuyas consecuencias son palpables.