La maniobra de vender la leche que el Ministerio de Salud entrega periódicamente dentro de los distintos programas asistenciales, como lo reveló un informe especial publicado el martes último por DIARIO DE CUYO, es una acción ilícita que muestra la falta de conciencia de los sectores beneficiados sobre la importancia que tiene una debida alimentación en los primeros años de vida del niño. La leche que se les está otorgando es un alimento básico para la etapa de crecimiento y desarrollo de los infantes, como también para la fortificación ósea de la madre, por lo que es necesario que sean los propios beneficiarios de esta ayuda los que cuiden el destino que se le debe dar a este alimento, y que no salgan a venderlo por las redes sociales con el objeto de obtener a cambio dinero en efectivo o algún producto, generalmente suntuario, que no tiene nada que ver con la nutrición de los menores.
Está comprobado que es en la etapa de gestación del bebé y durante los siguientes dos años después del nacimiento, en que el niño debe recibir una correcta alimentación y los nutrientes suficientes que garantice un desarrollo satisfactorio como persona para el resto de su vida. Es en esta etapa en la que la división de Materno Infancia del Gobierno se encarga de que la leche llegue a cada uno de los niños y sus madres, por lo que en forma permanente se están entregando miles de kilos de este alimento. Esto, evidentemente, ha dado lugar a este comercio clandestino por las redes sociales, basado en la ignorancia de los beneficiarios de la importancia que tiene darle buen destino a la leche como alimento básico nutricional.
Si algo deben conocer quienes en estos momentos están vendiendo la leche que les entrega gratuitamente el Estado, es que es un alimento esencial en la vida de las personas porque provee proteínas y calcio que ayudan a crecer, formar y fortalecer los huesos, además de sus características nutricionales.
Se sabe que la leche materna es la que tiene mayores propiedades, por lo que es la más completa, pero cuando no se dispone de ella, la leche en polvo es la sustituyente apropiada para obtener similares resultados.
La importancia de la leche en la alimentación humana viene de tiempos remotos y ha hecho que los nutricionistas la coloquen como prioritaria en la alimentación de los infantes, algo que los padres saben sin necesidad que nadie se los enseñe. De ahí que sea incomprensible que la leche destinada a los niños la estén vendiendo sin ningún tipo de consideración.
