Desde que las autoridades españolas consideraron la posibilidad de implementar una nueva ley de Memoria Democrática, que posibilitará a hijos y nietos de españoles, radicados fuera de ese país, tramitar con mayor facilidad la ciudadanía europea que les permita radicarse en ese continente, especialmente en España, en la Argentina se supo que esa legislación provocaría una emigración masiva de jóvenes que a nuestro país le puede llegar a provocar un fenómeno demográfico de insospechadas consecuencias.

La Ley de Nietos que ha entrado en vigencia el viernes último, posibilitará a miles de argentinos descendientes de españoles, que la legislación de España había dejado afuera hasta ahora por diversos motivos, tramitar la ciudadanía europea. En la práctica, este trámite no ha cambiado y se realiza bajo los mismos lineamientos de exigencias de documentación. Lo que varía es que esta ley flexibiliza los requisitos para quienes tengan padres o abuelos españoles, a los que les hace valer su derecho de sangre y acceder a la ciudadanía de sus ancestros.

En la Argentina, actualmente hay 325.718 españoles nacidos en el país, cuyos hijos y nietos tendrán la posibilidad de tramitar la ciudadanía con el propósito de instalarse en la Península Ibérica o cualquiera de los otros países europeos.

Una de las claves de la nueva legislación la encontramos cuando señala que prácticamente todos los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 pueden tramitar su ciudadanía. Por otra parte la norma permite a diferencia de la ley anterior solicitar la nacionalidad a quienes aun habiendo nacido fuera de España, sean hijos o nietos de españoles que hubieran perdido o renunciado a su nacionalidad.

En nuestra provincia los descendientes de españoles que podrían posibilitar a sus hijos tramitar la ciudadanía, alcanzan alrededor de un 70%, ya que hay un predominio de españoles radicados en la provincia por sobre las demás colectividades.

Precisamente San Juan fue centro de atracción de emigrantes españoles mientras que, por ejemplo, los italianos y los provenientes de los demás países europeos se radicaron en provincias como Mendoza, Córdoba y Santas Fe.

Es decir que nuestra provincia concentra a una de las colectividades de españoles más numerosas, por lo que la Ley de Nietos puede llegar a tener amplia incidencia en el destino de muchos sanjuaninos, algo que puede ser contrarrestado con crear mejores condiciones para los jóvenes. De esta forma se evitaría un problema demográfico de grandes proporciones provocado por una masiva emigración hacia España.