Junto al Teatro del Bicentenario, el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el Auditorio Ing. Juan Victoria, el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, el Centro Cultural Eva Perón y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Teatro Sarmiento acaba de reincorporarse a este selecto circuito cultural después de haber permanecido cerrado por algunos meses por efecto de la pandemia y por los trabajos de remodelación y refacción que fue necesario realizar en esta tradicional sala.

Con una historia que habla de la trascendencia que este teatro ha tenido tanto para la provincia como a nivel nacional, es conocido que la sala fue construida en terrenos de la Escuela Superior Sarmiento, donde llegó a funcionar como salón de actos, hasta 1981 en que fue transferida al Estado provincial, adquiriendo el rango de teatro provincial. En ese carácter ha dado lugar a la presentación de las más selectas y variadas obras que se tenga memoria en la provincia, con gran afluencia de público conocedor de las características y virtudes que tiene esta sala capaz de albergar a mil personas.

Los trabajos de refacción realizados recientemente han dado al teatro la posibilidad de inaugurar un nuevo ciclo que estará orientado a posibilitar la asistencia masiva de público y, como han expresado sus administradores, llegar con más y mejores espectáculos a todos los sectores de la sociedad.

Es conocida la interacción que el Teatro Sarmiento ha tenido siempre con la comunidad sanjuanina, ya que más allá de presentar selectas obras de teatro y espectáculos musicales, en forma permanente se ha estado abriendo a las distintas entidades o academias de danza y teatro que han solicitado sus instalaciones para para sus actos de colación o presentaciones especiales de los alumnos que en ellas estudian y se capacitan.

Por otra parte es destacable la importancia social y turística que esta sala tiene para la provincia, ya que el Teatro Sarmiento junto al Auditorio Juan Victoria fueron los primeros centros culturales que se crearon en la provincia, antesala de los demás centros que actualmente forman parte del Eje Cívico Cultural y Recreativo, y que han dado lugar a un circuito que figura en las principales guías turísticas ubicando a San Juan entre las provincias o ciudades que más importancia le da a la cultura popular.

Haber revalorizado la antigua sala del Teatro Sarmiento constituye un destacado logro por mantener el prestigio de un sitio estrechamente vinculado a las expresiones culturales de los sanjuaninos.