Después de un prolongado período marcado por la pandemia, el Foro de Davos ha logrado este año reunirse nuevamente en forma presencial, para analizar la difícil situación por la que atraviesa el mundo y proponer soluciones con visión de futuro a problemas globales que resultan apremiantes. Los ejes centrales alrededor de los cuales está girando el encuentro son la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales con China, disparadores de una situación global que para la mayoría de los expertos es preocupante. Según algunas declaraciones el mundo de hoy se encuentra en un punto de inflexión. La confluencia de la crisis del Covid y la guerra de Ucrania ha sacudido el sistema económico y social global y ha incrementado la incertidumbre con menor crecimiento y mayor inflación. De ahí que esta situación exige una acción colectiva y audaz basada en el diálogo y en la cooperación público-privada. 

La reunión comenzó el lunes pasado bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado” y durante su desarrollo se han buscado ofrecer bases para lograr soluciones a las crisis económica, energética y de alimentos que se están dando en la actualidad simultáneamente en un mundo cada vez más convulsionado. 

Destacados ejecutivos argentinos, principalmente del sector energético, convocados por lo que representa a nivel mundial Vaca Muerta como zona gasífera y petrolera, están participando de este Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en Inglés). No obstante la situación del país no ha sido tema de análisis central y se ha limitado a advertencias desde la organización del Foro que señalaron que la Argentina enfrenta una serie de riesgos serios en su economía como la alta inflación, problemas con su deuda soberana y falta de abastecimiento de materias primas. Entre algunos discursos que están reflejando la situación mundial, como el de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska fueron lapidarios pero ayudan a entender la grave situación que le toca atravesar a la humanidad. Dijo que "nos enfrentamos al colapso del mundo tal y como lo conocemos, tal y como estamos acostumbrados a él o a lo que aspiramos”. 

Entre las conclusiones a las que se están llegando se dijo que para resolver las causas profundas de la pérdida de confianza, es necesario reforzar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, creando las condiciones para una recuperación fuerte y durable. 

Hay cinco temas fundamentales sobre los cuales el Foro hará propuestas; las crisis energéticas y alimentarias; la economía de alta inflación; los obstáculos de la industria; las vulnerabilidades sociales y los riesgos geopolíticos. Son temas que preocupan y que deben solucionarse para que el mundo pueda seguir funcionando sin colapsar.