Lo que ha sucedido recientemente en el departamento Ullum con el sitio conocido como "El Fortín de los Jesuitas", que data de 1740, no es un caso único, ni tampoco inédito en nuestra provincia. En los últimos años Accodepas (Asociación Civil para la Conservación y la Defensa del Patrimonio Sanjuanino) ha tenido que salir en más de una oportunidad en defensa de lugares con un gran valor histórico y cultural a punto de ser destruidos, ante la indiferencia de la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y de otros organismos municipales que también tienen que actuar de custodia de estos lugares. La casa de la primera legisladora de América latina, Dra. Leticia Acosta, en el centro de la ciudad de San Juan, que estuvo a punto de ser demolida; la estación ferroviaria de Talacasto, testigo del legado cultural inglés; la antigua estación de trenes de Pocito, en peligro por una obra vial, y la Casona de Barboza, también en Pocito, son algunos de los sitios que motivaron la intervención de la entidad conservacionista para evitar su destrucción e intentar salvarlos por el valor patrimonial que ostentan.

Es una realidad que en San Juan la preservación del patrimonio material con connotaciones históricas y culturales posee gran importancia y significación, dada la escasez de testimonios que han quedado después de los terremotos que, en distintas épocas, se sucedieron en la provincia.

La Ley 6.801, del 26 de junio de 1997 declara de interés provincial implementar la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan. La misma norma establece que se consideran integrantes del Patrimonio Cultural y Natural, todos aquellos bienes que, material y/o culturalmente, reportan interés cultural, antropológico, prehistórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, histórico, artístico, artesanal, monumental, documental y tecnológico, que significan o pueden significar un aporte relevante para el desarrollo cultural de la provincia.

En el caso de "El Fortín de los Jesuitas", el último sitio que ha sido objeto de un atropello patrimonial, Accodepas con la intervención del Juzgado de Paz de Ullum, el municipio y miembros del Concejo Deliberativo logró detener en forma preventiva la demolición dispuesta por un particular que adquirió recientemente el predio en el que se encuentra la construcción.

Desde el Gobierno provincial se tendrá que poner mayor atención a estas situaciones y tratar de regularizar casos como este en que un recurso patrimonial de estas características está en peligro de ser destruido.

De no poder controlar estos casos se corre seriamente el riesgo de que en un futuro próximo se derriben los pocos pedazos del San Juan antiguo que aún nos queda, tanto para nuestro disfrute como para las futuras generaciones.