Las plagas de insectos y bichos que en nuestra provincia son comunes en la época estival son causantes de enfermedades zoonóticas que, en ocasiones, tienen serias consecuencias para los humanos y que hay que evitarlas para garantizar una buena calidad de vida, que suele verse afectada por estos fenómenos. Está establecido que la mitad de las enfermedades zoonóticas que se conocen en la actualidad están causadas por vectores como las garrapatas y las cucarachas, dos tipo de animales que en ocasiones no se los combate como debería por considerar que hay otros vectores más importantes como los mosquitos transmisores del temible dengue.
En relación a las garrapatas, esta temporada se ha observado, según las autoridades sanitarias, un incremento de casos de personas que han contraído zoonosis a consecuencia de este arácnido que se lo encuentra en estado natural en zonas de malezas, jardines, hierbas altas, aferrados a las ramas, o arbustos. La picadura a los humanos se produce porque este animal espera el paso de un posible huésped, que puede ser humano o animal (perros), para aferrarse.
Las elevadas temperaturas y otros condicionamientos climáticos han hecho que este año la población de garrapatas se haya incrementado considerablemente. Actualmente en el mundo las garrapatas constituyen el segundo transmisor o vector más frecuente de enfermedades en el ser humano, después de los mosquitos, por lo que la proliferación de esta plaga ya está preocupando a gran parte de la Tierra.
En los humanos, las garrapatas buscan hospedarse en zonas de pliegues como las ingles, las nalgas, la parte posterior de las piernas, las axilas, el ombligo, la espalda, los genitales y detrás de las orejas. Y los signos o síntomas que provocan su picadura pueden manifestarse hasta 30 días después con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones.
La higiene personal tanto como la limpieza de los entornos son dos factores muy importantes en la lucha y control de estos parásitos externos, señala Verónica Pérez, del área zoonosis de Salud Pública de la provincia. También existe una variada gama de ixodicidas que se pueden aplicar de diferentes maneras muy efectivas.
Por su parte, las cucarachas son insectos de gran proliferación que pueden ser portadores de enfermedades intestinales como disentería, cólera, E. coli, fiebre tifoidea, entre otras. Estos insectos se han convertido en una de las plagas más abundantes en hogares y negocios de zonas céntricas porque es lugar donde encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir, es decir calor, humedad, rincones para esconderse y comida.
Los hábitos de limpieza son los que más inciden en la proliferación de estos insectos, por lo que dentro de las campañas de exterminio es de fundamental importancia mantener la higiene de los lugares de los que se pretende erradicarlas.
