Las fake news o noticias falsas, según su traducción al español, se producen en todo el mundo y pueden darse en distintos ámbitos de la comunicación, pero es en el área de la salud donde sus efectos pueden tener serias consecuencias afectando la salud mental y reduciendo la confianza en el sistema sanitario.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha investigado este fenómeno y ha llegado a conclusiones referidas a qué es lo que producen las noticias falsas, a partir de que crean desinformación con la que se logra confundir y hacer daño incidiendo en la salud de las personas.
Uno de los últimos casos de trascendencia mundial se dio en la India durante la última Navidad, cuando un mensaje engañoso diseminado por la red a través de Whatsapp informaba sobre un aumento de casos de covid en China y otros países. Además afirmaba que la subvariante XBB de Omicrón tenía una tasa de mortalidad más alta que la variante Delta. El gobierno indio, a través de su ministerio de Salud, dejó aclarar que el mensaje era engañoso y que la gente no debía creerlo ni reenviarlo a otras personas.
En Argentina ocurrió un caso similar cuando se conoció que dos personas habían fallecido en el Hospital Evita Pueblo del partido bonaerense de Berazategui, luego de haber ingerido carne y achuras en mal estado. Si bien el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial informando que las bacterias Salmonella y Shigella habían sido detectadas en el Malbrán, en unas horas un audio, supuestamente proveniente de fuentes serias y confiables, aseguraba que había un número mayor de muertos y que el brote afectaba a otras zonas de Buenos Aires. Pero eso no fue más que una falsa noticia que hubo que salir a desmentir después de que había producido gran conmoción.
Según estudios sobre el fenómeno, la manera de contrarrestarlo sería que las agencias y profesionales de la salud aumenten su presencia en internet. El objetivo debería apuntar a mejorar la calidad de la información de salud en las plataformas de redes sociales, desarrollando nuevas herramientas y estrategias para combatir el intercambio de noticias falsas y estudiar la credibilidad de la información de salud.
De todas maneras se considera que quienes controlan las plataformas de redes sociales son los únicos que pueden tomar medidas efectivas para que sus usuarios reciban información fiable.
Hay algunos consejos para evitar la propagación de noticias falsas como que ninguna información que no sea oficial debería ser difundida, lo mismo que ningún dato que no esté siendo emitido por un medio de comunicación confiable. Se ha consignado que la distancia entre mantener la calma social y convertirse en difusor de noticias falsas dañinas está en esos minutos en los que se puede analizar el contenido del mensaje.
