Por todas las ventajas que son conocidas es necesario que en esta nueva etapa de gobierno la actividad exportadora de la provincia continúe fortaleciéndose con medidas que apunten a optimizar la salida de productos al exterior y a generar una mayor mano de obra en cada uno de los rubros. La recuperación de las exportaciones que había logrado San Juan durante el período comprendido entre 2021 y 2022 de casi un 8% respecto de años anteriores tuvo un leve retroceso durante el 2023, por lo que sería conveniente iniciar una etapa de recuperación durante el presente año, con medidas que apunten a mejorar las condiciones para lograr un efectivo aumento del volumen de las exportaciones en todos los rubros, especialmente los tradicionales agroindustriales y del sector vitivinícola. En cuanto a las exportaciones mineras, la actividad se ha mantenido en términos generales con similares volúmenes de exportación al ser un rubro en el que la provincia se destaca por sus recursos y explotaciones existentes.

Un aspecto importante de la actividad exportadora es que además de promover un aumento de los volúmenes de exportación hay que centrar objetivos en impulsar un mayor valor agregado a cada uno de los productos que se ofrecen, especialmente los vinculados al rubro agrícola.

Promover un mayor valor agregado a las exportaciones significa generar en torno a ellas actividades que posibiliten la creación de más puestos de trabajo haciendo posible también que haya más productos con el sello de origen de San Juan y menos ventas a granel a centro de empaque que están fuera de la provincia. Para ello deben ser generadas, por parte del gobierno provincial o de entidades crediticias condiciones apropiadas de financiamiento para impulsar proyectos productivos que contemplen la posibilidad de crear nuevos empleos a partir de productos locales especialmente del sector agrícola. Dentro de este esquema surge la necesidad de rever la política de retenciones propuesta por el gobierno nacional y las acciones que pueda llevar adelante el ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia.

Hay muchos rubros que pueden dar lugar a este fenómeno, entre ellos el de la producción de dulces, frutas en fresco con sellos de denominación de origen, frutas secas, verduras congeladas, y otros tantos productos enlatados, evitando que suceda lo que pasa por ejemplo con los tomates que en una gran mayoría son vendidos a granel con destino a la provincia de Mendoza que está gestionando correctamente este mercado obteniendo una sensible mejora en los niveles de exportación comparables con San Juan. Mientras nuestra provincia exporta el 1,5 % del total de exportaciones de todo el país, Mendoza supera el 2,1%. Marcando la diferencia que hay entre ambas provincias esos niveles son los que hay que remontar junto con un aumento del valor agregado para de esa forma considerar realmente que hay una mejora en esta actividad.

Se ha consignado en varias ocasiones que provincias como Santiago del Estero que carece de minería y cuenta con menos infraestructura exportable que San Juan históricamente ha venido superando los niveles de exportación de nuestra provincia (con niveles del orden del 1,8%), lo que demuestra que las exportaciones locales podrían mejorar considerablemente.