El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA), conocido también como "el Centro del agua" es un ámbito interinstitucional que acaba de ser creado en nuestra provincia para hacer que diferentes organismos de ciencia y técnica trabajen en conjunto para abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos en zonas áridas, con el objetivo de lograr la gestión sostenible de los ecosistemas. Este Centro se encuadra dentro del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (Cites) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se complementa con la labor que desarrolla el Instituto Nacional del Agua (INA); la Universidad Nacional de San Juan; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). 

La región árida de nuestro país representa el 70% de la superficie del territorio nacional u San Juan representa una buena parte de ella. En estos ámbitos la disponibilidad de agua constituye uno de los principales factores limitantes de la productividad primaria y tiene efectos directos e indirectos sobre los procesos de los ecosistemas culturales y socioeconómicos. En esas áreas se suman, además, condiciones de estrés vinculadas a temperaturas, salinidad y erosión que generan impactos en la disponibilidad y calidad del agua, en comparación con otras regiones del país. 

La idea de crear este centro de investigaciones surge de entender que en este contexto es necesario el trabajo conjunto y coordinado con otros organismos, para aunar esfuerzos, potenciar los conocimientos y experiencias y alcanzar una visión más amplia de las problemáticas hídricas para lograr mejores resultados que beneficien a toda la población. 

El CeGIAA, para el que se ha dispuesto 2,8 millones de dólares será el ámbito apropiado para que investigadores y docentes de distintas disciplinas desarrollen capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas, los problemas y las oportunidades productivas para la región. 

Se espera que el Centro fije líneas estratégicas de trabajo, constituya equipos interdisciplinario y se convierta en referente nacional. De esta manera se contará con una importante herramienta para analizar en detalle esta grave crisis hídrica en un contexto en el que es necesario preservar el recurso para asegurar su utilización en el tiempo, 

tanto para el consumo humano como para los emprendimientos agrícolas, que en el caso de San Juan representan una importante parte de su economía.