El Gobierno nacional puso en marcha la ley de apoyo al capital emprendedor, sancionada por el Congreso el pasado 29 de marzo, a través de la cual busca facilitar la apertura de pequeñas empresas.

La promulgación de la norma, mediante el Decreto 252/2017, crea una serie de mecanismos para simplificar los trámites de creación y desarrollo de las sociedades, así como beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento.

La nueva figura jurídica que estipula la legislación se denomina Sociedad por Acciones Simplificadas que se puede crear y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país, es decir una metodología que brinda la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio y todo a través de Internet.

El sistema representa un golpe considerable a la burocracia si se tiene en cuenta que crear una sociedad anónima en la Argentina demanda como mínimo 70 días de peregrinaje en 14 oficinas distintas y presentar tanta cantidad de documentos que transformaban el trámite en una pesadilla. Ahora crear una sociedad demandará una hora, según estiman las autoridades económicas. 

La nueva metodología hace mucho más fácil desarrollar la contabilidad y se puede generar CUIT, abrir una cuenta bancaria con un capital mínimo de dos salarios móviles -ideal para pequeños emprendedores que no disponen de especialistas ni tiempo para la compleja gestión personal- y tener 
ventajas impositivas, tomando por ejemplo hasta 75% del monto invertido como crédito contra el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte las pymes, mediante el llamado "crowdfunding", podrán incorporar pequeñas donaciones económicas o de otro tipo ("micromecenazgo") para financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de características altruistas. Se suma un esquema de mentores, llamado Pacto Social Emprendedores, para ayudar a montar un negocio a quienes no tienen capital adecuado o conocimientos informáticos.