Con fondos provenientes del Fodere (Fondo de Desarrollo Regional), que es una herramienta de la Ley de Coparticipación Municipal, y del Plan 2000 cuadras que promueve el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Capital ha iniciado dos obras viales de gran trascendencia en las que serán removidos sitios que en cierta forma están vinculados a la historia de San Juan. Con estos trabajos, la comuna pretende dar respuesta a viejos reclamos de los vecinos de dos zonas muy transitadas con obras que buscan proporcionar mejores condiciones para la circulación vial y el embellecimiento del entorno con detalles de modernidad.
La primera de las obras es la del ensanche de calle Urquiza que se realizará en dos etapas, primero en el tramo comprendido entre Avenida Libertador San Martín hasta Avenida José Ignacio de la Roza y la segunda etapa, entre Ignacio de la Roza y Avenida Córdoba. En estos momentos se está realizando la primera etapa que comprende obras de ensanche y pavimentación que harán que esta arteria pase de los 7 a los 13,50 metros de ancho, en un tramo de 450 metros. Incluye una renovación total de sistemas de iluminación, cloacas y agua potable, además de veredas, cunetas y cordones y el relleno del tradicional ex canal Victoria. Estos trabajos tienen un 15% de avance.
De la misma forma se está trabajando en la repavimentación del tramo de Avenida Rawson, desde 25 de Mayo hasta Circunvalación. El uso de un asfalto de características elásticas permitirá reparar las lozas de hormigón deterioradas -que corresponde al pavimento originario de esta avenida- permitiendo la colocación de una carpeta asfáltica definitiva de 65 mm de espesor. Se trata de un trabajo basado en una fórmula especialmente desarrollada en San Juan con el que se ha experimentado en el autódromo del Villicum. De resultar exitosa su aplicación como lo ha explicado el Secretario de Obras de la comuna capitalina, Edgardo Güerci, se lo podrá utilizar en otras calles similares de la ciudad.
Dos experiencias que forman parte de un plan de repavimentación de calles con el que se pretenden restituir mejores condiciones de transito, mejorando la fisonomía de la ciudad, una tendencia que se quiere seguir, por ejemplo, con la segunda etapa de la calle Urquiza, una obra que será licitada en 60 días para continuar con el plan correspondiente.
Una iniciativas que es bien vista por los vecinos que están dispuestos a colaborar en todo lo que se pueda, siempre y cuando los trabajos se realicen en tiempo y forma.
