A pesar de que San Juan ha crecido últimamente en la generación de energía eléctrica a través de 24 centrales generadoras que inyectan energía al Mercado Eléctrico Mayorista, es una realidad que esto todavía no alcanza el objetivo primordial del autoabastecimiento ni en constituirse en un gran aporte al Sistema Interconectado Nacional. Del total de energía que genera nuestra provincia el 67% es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas; 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda. 

La energía eléctrica es la fuente más importante para garantizar el funcionamiento y desarrollo de todas las actividades económicas y sociales. De ahí que el Gobierno de la provincia haya entendido que el desarrollo de las energías alternativas es el camino dadas las condiciones geográficas y climáticas. 

La puesta en funcionamiento en los últimos años de parques solares como la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I; Ullum I, II, III y IV y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan, sumada a Cañada Honda van marcando el camino que debe seguir la provincia. San Juan debe "regar sus campos y planicies de paneles solares" para aprovechar sus inigualables condiciones climáticas y de días de sol para la generación de energía. 

Actualmente la producción de energía solar anual estimada supera los 216.000 MW/h, equivalente al consumo de más de 48.000 hogares, es decir alrededor de 192.000 personas que se benefician con esta producción. Con estos niveles San Juan está entre las primeras provincias productoras de energía solar, un dato a tener muy en cuenta para que no decaiga el interés por este recurso.

Con los paneles instalados hasta ahora nuestra provincia ha logrado convertirse en la que más energía aporta al sistema nacional. Las plantas generadoras están distribuidas en los departamentos Ullum, Sarmiento, Iglesia, Calingasta y Jáchal. 

La energía eólica también tiene muchas posibilidades como ha quedado demostrado en algunos generadores que se han instalado en la provincia. Está previsto, en poco tiempo más, que San Juan genere alrededor de 120 MW/h como producto de la energía eólica. 

De una vez por todas nuestra provincia debe apostar todo su potencial a generar energías no convencionales que son el futuro a nivel local y de la Nación. 

Si bien los diques son muy importantes para asegurar el agua de riego y la generación de energía hidroeléctrica, es un hecho que la energía fotovoltaica o solar se lleva las palmas por su contribución al ambiente y la posibilidad de producirla en cantidades suficiente para contribuir con el desarrollo productivo de la provincia.