La Policía metropolitana de Londres, considerada la más antigua del mundo, ha logrado solucionar un grave problema de organización y eficiencia que afrontaba desde hace varios años. Gracias al aporte de una empresa informática de origen argentino ha conseguido ser más eficiente y reducir sus costos, y lo que es más importante mejorar el nivel de seguridad de la capital de Inglaterra, en la que ahora esta fuerza de seguridad está actuando con mayor rapidez y eficacia.
La empresa artífice de este logro es Globant, cuyo cofundador y actual CEO es el argentino Martín Migoya, quien sostiene que el éxito alcanzado se basa en haber conseguido que la institución se conectara con los ciudadanos en una forma efectiva e inteligente.
Antes de que la digitalización se hiciera posible, la Policía londinense recibía más de 40 millones de llamados, 20 millones de visitas en su web y 100.000 pedidos en línea, lo que implicaba que estos recursos estuvieran desbordados.
Ahora, gracias a un nuevo sistema informático empleado se reciben solamente unos 100.000 reportes de incidentes y delitos en línea, con lo que se ha ahorrado 7.200 horas de agentes gracias a la información on line, mientras que unas 14.500 consultas se resuelven vía Twitter. También se ha conseguido que actualmente unos 15.000 policías chatean on line con los ciudadanos para solucionar los problemas. Esto se consigue mediante una infraestructura que conecta a la Policía con la gente en un sentido bidireccional.
El asunto principal de todo este desarrollo es que Londres cuenta con una plataforma digital que posibilita a los afectados conectarse desde las redes y recibir una respuesta inmediata, sin los problemas que existían anteriormente con el desborde de llamadas que terminaban haciendo que el ciudadano no tuviera una respuesta satisfactoria a su llamado.
Hay que destacar que Globant surgió de la idea y el trabajo de cuatro ingenieros egresados de universidades públicas de nuestro país que en 2002, en plena crisis económica, resolvieron iniciar una empresa informática que tuviera como mercado el mundo entero. Ahora tienen clientes como Disney, Google e YPF. Además tienen presencia en 15 países, entre ellos India, Bielorrusia, Rusia y en otros países de Europa del Este. También cotizan en Wall Street y consideran que este aporte a la seguridad de Londres es muy importante dentro de los objetivos de la empresa de colaborar con la comunidad.
