Las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo están abocadas a ampliar su oferta académica no solo creando nuevas carreras que puedan atraer a una mayor cantidad de jóvenes en los ámbitos habituales, sino llevando determinadas carreras a los departamentos más alejados, en una iniciativa que viene siendo reclamada desde hace años debido a la gran cantidad jóvenes que no pueden seguir estudios universitarios por diversos motivos vinculados fundamentalmente con la distancia y la falta de recursos económicos.

Por ahora la iniciativa comprende los departamentos Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, con la posibilidad de sumar algunos otros que están interesados como Caucete que ha solicitado una tecnicatura en Higiene y Seguridad.

Por parte de la UNSJ todas las carreras creadas y crearse en los departamentos alejados serán presenciales, mientras que la UCC prevé llegar a un mayor número de departamentos con dictado de clases a distancia, de manera virtual para carreras como Abogacía, Contador Público y Administración de Empresas.

Uno de los hechos más importantes en estos últimos tiempos lo constituye el convenio multilateral suscrito entre ambas casas de estudios, el Gobierno de San Juan, la Cámara Minera y la municipalidad de Calingasta, para el dictado de varias carreras en el departamento Calingasta, en cumplimiento del Plan Estratégico con vistas al año 2030 y el Acuerdo San Juan establecido el año pasado. Mediante este convenio ahora habrá jóvenes que podrán cursar las carreras de Técnico Universitario en Turismo, en Exploración Geológica, en Explosivos y Voladuras, en Beneficio de Minerales, o las diplomaturas universitarias en Educación, en Turismo Científico, o en Historia de San Juan. Algo parecido está ocurriendo en Jáchal y Valle Fértil donde también se ha comenzado a dictar carreras que se considera son necesarias para esa comunidad, aunque es un hecho de que todavía quedan otras actividades que requieren formación superior para un mejor desarrollo, entre ellas las vinculadas a la agroindustria o al desarrollo agropecuario. 

La Universidad Católica de Cuyo además de participar del acuerdo multilateral por el que se crean las nuevas carreras universitarias en Calingasta, tiene previsto para el año próximo llegar a los 19 departamentos con carreras a distancia.

Todo este esfuerzo debe servir para que las carreras elegidas para ser dictadas en cada departamento contribuyan decisivamente con el desarrollo de esas jurisdicciones. Hay casos en que la elección se ha hecho en forma acertada, pero hay otros en los que está faltando una mayor inclinación hacia los factores de producción que tiene cada departamento.