Es un instrumento versátil y ampliamente difundido, con mucho repertorio tanto académico como popular, añoso y actual. Sin embargo, lo que no abundan -al menos en San Juan- son estudiantes e intérpretes de trombón; y menos aún, mujeres que lo ejecuten. De hecho, Melissa Sánchez es no sólo la única trombonista de la Sinfónica de la UNSJ sino también, la primera, según cuentan. “Un honor y un desafío”, dirá orgullosa pero sin estridencias. Fue desde su Venezuela natal que llegó a San Juan y comenzó a abrir caminos, desde la Orquesta, desde la docencia en la Escuela de Música y también desde el Ensamble de Trombones de San Juan, que formó con colegas varones hace un año y que esta noche dejará en evidencia, una vez, más las bondades del instrumento en el Auditorio Juan Victoria (ver aparte).
Melissa se instaló en la provincia hace seis años, cuando ganó un concurso para cubrir vacante en la Orquesta de la UNSJ. “Gracias a Dios quedé yo”, expresó la simpática venezolana, para quien el instrumento formaba parte de su cotidianeidad, puesto que en su familia paterna hay más de 20 trombonistas, en distintas generaciones. De hecho, fue Ángel Sánchez -su papá, también radicado en San Juan, donde integra la Banda Sinfónica- quien le impartió las primeras lecciones antes de entrar al Sistema de Orquestas de su país.
“Iba a estudiar flauta, pero no me sentía tan cómoda y un día quise probar trombón. Mi papá me decía que era más para niño, pero insistí… No sé si porque me era familiar o por esto de que los primeros héroes son los padres ¿no? Yo veía a mi papá súper trabajador… Bueno, mi hermano (trombonista) también era mi ídolo, estuvo cinco años en San Juan y se fue a Colombia…”, comentó a DIARIO DE CUYO Melissa, que a sus 40 lo sigue eligiendo.
“Es un instrumento que le da cuerpo a la orquesta, tiene mucha fuerza sonora. Me gusta en especial el sonido y su carácter… Creo que uno no escoge a los instrumentos, yo creo que el instrumento lo elige a uno. Mi carácter va mucho con lo que representa, tiene bastante presencia, es fuerte, directo…” trazó un paralelismo la intérprete, quien anima a otras chicas a acercarse a esta sonoridad.
“Tenemos ese paradigma de que es un instrumento muy fuerte, pesado, difícil de manejar para una niña, porque se debe comenzar a los 9 o 10 años. Vemos a las niñas más para violín, guitarra o piano, pero al ver a chicas tocando trombón, otras se animan”, señaló Sánchez, no sin aclarar que la enseñanza se va amoldando al crecimiento de los alumnos. “El trombón tiene siete posiciones, la primera más cercana, la séptima más distante. De la primera a la cuarta puede tocar cualquier melodía y a medida que el niño va creciendo, vamos sumando posiciones”, explicó la docente, que reconoció que la cátedra tiene pocos estudiantes (entre ellos hay dos chicas, una de San Juan, otra de La Rioja) y que algunos abandonan “tal vez porque tiende a ser una carrera muy larga” entre el ciclo preuniversitario y el profesorado.
En contraposición, aseguró que el instrumento tiene amplia demanda. “Puedes estar en una orquesta sinfónica, en una banda, en una orquesta de salsa, de cuarteto, de cumbia… Sí, se usa mucho”, aseveró la intérprete, que con sus compañeros del Ensamble -la mayoría integrantes de la Sinfónica, docentes en la Escuela de Música y un alumno universitario avanzado- aborda repertorio latinoamericano.
“La idea fue promover y visibilizar el instrumento con diferentes géneros, en especial música latinoamericana porque dentro del grupo somos de distintos países. De hecho hay un solo sanjuanino, pero decidimos llamarle Ensamble de trombones de San Juan por la gratitud que sentimos hacia la provincia. Estamos sumamente agradecidos de que nos acobijen y de tocar para los sanjuaninos”, sumó Sánchez, feliz con las facetas que desarrolla en esta tierra.
“Es beneficioso en todo sentido porque sigues haciendo lo que te apasiona, haciendo buena música e incentivando a las generaciones que se están formando… Y si algún día tenemos que regresar, sabemos que dejamos nuestro granito de arena”, valoró.
> EL CONCIERTO
El Ensamble de Trombones de San Juan -integrado por Melissa Sánchez, Franklin Moreno, Juan Bazán, Juan Carlos Montoya, Jhon Calero- actuará hoy a las 21 hs, con entrada libre y gratuita, en el Auditorio Juan Victoria, en el marco del Ciclo de Música de Cámara, organizado por el Centro de Creación Artística Orquestal (CCAO) de la FFHA – UNSJ. Interpretarán obras de Ravel, Koetsier y Vidangos entre otros. Como invitadas/os especiales participarán Sara Rodrigo (piano), Mirley Sánchez (flauta), Delfina Maschio (contrabajo) y Leandro Glauche (percusión).
El programa es el siguiente:-Pavana para una infanta difunta. Maurice Ravel. Arr: David H. Robertson.
-Concertino para Cuarteto de trombones y Orquesta de cuerdas. Versión: Reducción para piano. Jan Koetsier.
-Ramis. Augusto Portugal Vidangos. Arr: Erich Feliciano Morales.
-Dama Antañona (vals). Francisco de Paula Aguirre.
-Reina del Tamarugal. Luis Miranda/ Manuel Veas. Arr: Jorge Godoy.
-Na Glória (choro). A. Santos/ R. Barros. Arr: G. Gagliardi.
-Por Una Cabeza. Letra: Alfredo Le Pera. Música: Carlos Gardel.