El ciclista británico Adam Yates se abrió paso en las icónicas cumbres de la Sierra Nevada para ganar ayer la novena etapa de la Vuelta a España, mientras que el australiano Ben O’Connor se mantuvo en el liderato de la clasificación general previo al primer día de descanso.
En un caluroso día en el sureste de España, Yates se unió a la fuga y luego prevaleció en los ascensos finales para obtener su segunda victoria de etapa en un Grand Tour. El ciclista británico del equipo Emirates también se llevó la primera etapa del Tour de Francia el año pasado.
“Nunca he sufrido de esta manera. Estuvo muy caluroso”, dijo Yates. “Desde el último ascenso estaba al tope de mi esfuerzo y no sabía si podía continuar. Estoy tan contento de que eventualmente podría ganar otra etapa de un Grand Tour”, aseguró el inglés, que trepó 20 puestos en la General y ahora marcha séptimo.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo EF Education-EasyPost, terminó segundo detrás de Yates. O’Connor, del equipo Decathlon AG2R La Mondiale, fue tercero en esta etapa y ahora lidera la General con 36h09m36s. Su escolta es Primoz Roglic, a 3m53s. “Pude demostrar todo lo que tenía dentro. No será fácil que me quiten este maillot rojo”, dijo O’Connor. La Vuelta llega así a la primera jornada de descanso en la competencia. Con un líder reforzado, O’Connor, pero con más candidatos a desbancarlo.