Tras casi 4 años, la Casa Natal de Sarmiento volverá a funcionar a pleno. El fundamento: consiguieron los fondos y dentro de unos pocos días comenzarán a refaccionar la habitación que dañó el terremoto del 18 de enero del 2021, y que aún muestra una grieta que va desde el techo hasta el suelo. Así lo adelantó su director, Renato López, que también agregó que estiman que este mes se habilitará esta dependencia dedicada a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de los argentinos.

Luego de las gestiones durante un par de años, finalmente se obtuvieron buenos resultados. La Comisión Nacional de Monumentos dio la autorización para la ‘intervención’ en la Casa Natal, y la Secretaría de Cultura de la Nación prometió el envío de fondos para los trabajos de recuperación de la Sala 9. Gracias a este combo, en poco tiempo este museo y Monumento Histórico volverá a funcionar a pleno. ‘Estamos muy contentos porque finalmente podremos recuperar esta sala que exhibía objetos relacionados a la época de Sarmiento como presidente, entre 1868 y 1874, y que desde el terremoto quedó inhabilitada por cuestiones de seguridad. Ni bien Nación nos envíe los fondos comenzaremos con la recuperación. Hoy la Secretaría ya va a elegir el presupuesto ofrecido por dos empresas con experiencia en la refacción de edificios históricos. Y luego enviará los fondos’, sostuvo López, pero dijo que no está autorizado a revelar cuánta plata es.

Según el director, la refacción y recuperación de esta sala no requerirá de una gran intervención, ya que el terremoto sólo generó una grieta a lo alto de uno de los muros, en su parte interna y externa. Y sin comprometer el resto de la estructura tanto de esta sala como del resto del edificio. Dijo que la obra consistirá en quitar el revoque a 1,5 metros a cada costado de la grieta, rellenar la abertura y encima colocar una malla de contención, realizada con materiales especiales para usar en bienes patrimoniales. Y, por último, volver a revocar y pintar la zona intervenida. ‘Se trata de una obra de baja complejidad con un tiempo de ejecución de entre 7 y 10 días, lapso después del cual ya se puede habilitar nuevamente la sala para volver a exhibir todos los objetos y materiales de Sarmiento presidente que, desde que se cerró esta habitación, quedaron guardados o se exhibieron en parte la Sala de la Gobernación o en ocasiones especiales. Calculamos que en septiembre volveremos a abrir esta sala’, dijo López.

El director también agregó que esta obra será el puntapié para otros trabajos que involucrarán a toda el ala Norte de la Casa de Sarmiento que fue derrumbada por el terremoto de 1944 y reconstruida 6 años más tarde. López explicó que no ‘está claro’ si las 3 habitaciones que están en este sector fueron reconstruidas con adobe o ladrillo y tampoco cuál es su estado estructural. ‘La restauración de la Casa tiene dos momentos, uno más inmediato que es la recuperación de la Sala 9, y otro a largo plazo para analizar la estructura de las habitaciones del ala Norte e intervenir si es necesario. Además tenemos pensado quitar el revoque de cemento que pusieron en los muros cuando los reconstruyeron y reemplazarlo por un material que se asemeje al que tuvo esta casa originalmente’, dijo López.