Los bellos pasajes de La Misa Criolla y La Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez volverán a resonar en Jáchal esta noche a cielo abierto. Será cuando un grupo de artistas jachalleros comiencen a desplegarlas una vez más, desde el atrio del Santuario de San José, ahora con un objetivo especial: colaborar con la construcción de la futura Capilla Santo Cura Brochero. El Dúo conformado por Daniel Ruarte y Pablo Molina, Luis Capdevila, Claudia Herrera, Ariel Villavicencio, Bibiana Aballay, Gastón Trujillo y Rita Aballay son los artistas locales que tendrán a su cargo este espectáculo musical organizado por la Pastoral Cura Brochero, que contará Domingo Jofré en locución y la colaboración de Ramiro Castro en iluminación, Fi2 (Cristian Ruiz) en sonido y los hermanos Roco en técnica. El show podrá disfrutarse en directo y también por streaming vía YouTube, bajo el título Jáchal Vive, transmisión a cargo de Pablo Páez.

“Hace muchos más de siete años que presentamos este espectáculo en Jáchal. El grupo se conformó a instancias de el Dúo Ruarte-Molina y a veces hay artistas invitados. Siempre ha tenido muy buena repercusión, al pueblo le gusta, por eso queremos mostrarlo. Sabemos que originalmente La Misa Criolla tiene una gran envergadura, con coro y solistas, pero decidimos recrearla para este grupo’, comentó a DIARIO DE CUYO Bibiana Aballay, quien explicó que irán intercalando los fragmentos de la obra de Ariel Ramírez con algunos textos (especialmente los que tienen que ver con el Nacimiento) de El evangelio criollo, del sacerdote jesuita Amado Anzi, realizado en lenguaje gauchesco e inspirado en los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

“Yo hace 5 años que estoy acá, la he visto y escuchado varias veces, es una propuesta preciosa, con mucha calidad de interpretación. Son todos músicos jachalleros muy buenos, varios pertenecen al coro de la parroquia, que se solidarizaron con el proyecto y ofrecieron el espectáculo a la pastoral, para donar lo recaudado’, apuntó el padre Gustavo Vaca, al frente del Santuario Arquidiocesano de San José, quien comentó que a lo musical y al recitado se sumarán estampas, a modo ilustrativo, a cargo de los chicos de catequesis.

“El objetivo de todo esto es comenzar con la segunda parte de la construcción del templo, que está ubicado en el Barrio Pismanta I, un sector de barrios nuevos. Ya está prácticamente con cimientos y columnas y hay que empezar a levantar paredes. Para cubrir la totalidad, necesitamos unos 10.500 ladrillos’, explicó el sacerdote, que destacó la labor de la pastoral. “Esto es principalmente trabajo de este grupo, principalmente de mujeres, que es el que forjó esta capilla y con ese fin ha trabajado para lograr muchos beneficios. Empezó hace cuatro años y vamos rápido porque es muy fuerte la devoción’, sumó Vaca, quien subrayó que ésta será la primera capilla de San Juan que llevará el nombre del Cura Brochero y que que exhibirá, a modo de reliquias, el poncho y un adobe de la casa de ejercicios, que trajeron desde Córdoba; adonde el grupo ha viajado en reiteradas oportunidades para visitar el santuario y nutrirse de todo lo relacionado a la fe brocheriana.

Quienes quieran colaborar con la construcción de templo podrán hacerlo aportando desde $1000 por persona (el monto que necesitan para cuatro ladrillos) a la cuenta de Banco Nación, alias brochero.1016

DATO
Misa Criolla. Sábado 4 de enero, 22 hs, Atrio del Santuario de San José (Jáchal) Colaboración mínima $1000. También por transferencia, alias: brochero.1016 (cuenta de Banco Nación)