En el cincuentenario del épico disco Reunión Cumbre, que en 1974 convocó a dos grandes de la música, como el bandoneonista marplatense Astor Piazzolla y el estadounidense Gerry Mulligan; el Ensamble ContraBando junto a Jorge Retamoza en saxo y al bandoneón del sanjuanino Esteban Calderón se propuso recrear la orquestación original. El fruto se verá hoy en la sala principal del Teatro del Bicentenario (ver aparte) con la finalidad de resumir el concepto de diálogo entre el jazz y el tango, tal cual lo imaginaron Piazzolla y Mulligan.

Además de ejecutar el bandoneón, Calderón se encargará de la dirección, en tanto que Retamoza ocupará su lugar en saxo barítono. Ambos dialogaron con DIARIO DE CUYO respecto a la apuesta que se completa con un seleccionado de 16 músicos: Tito Oliva en piano (acústico), piano Rhodes y órgano Hammond junto a Nicolás Bustos en guitarra eléctrica, Diego Vega en bajo eléctrico, Marcelo Guirado en batería, Pablo Blanco en marimba y percusión, Leandro Glauche en timbal y percusión, Alfredo Agusto y Antonio Higueras, Juan Carlos Caballero, Ariel Sarduy en violines, Rayna Diankova y Gala Grosman en viola, y Vesselin Yanakiev y Samuel Campos en violonchelos. Se trata de otra mirada de la producción que en junio pasado también hizo el maestro Juan José Olguín con el saxofonista Matías Araya y otros artistas en el Auditorio Juan Victoria. En esta oportunidad, será de la mano de Calderón que se unirá a Retamoza, desde Buenos Aires, para ofrecer “una puesta única’ como dijeron.

“Así como el año pasado recreamos Libertango en su orquestación original con ensamble y contrabajo en el Auditorio, haremos Reunión Cumbre. Es una cuestión historicista recrear orquestaciones tal cual están en el disco, por eso llevamos el ensamble a esta cantidad de músicos. Se interpretarán todos los temas, incluido Aire de Buenos Aires, de Mulligan’, expresó Calderón a DIARIO DE CUYO sobre el álbum “que fue precursor de las fusiones’ entre tango, jazz y rock’.

Retamoza agregó que “la efeméride de los 50 años de grabación’ les resultó “oportuna’ para presentar el material en San Juan. “Con Jorge tocamos en otras ocasiones y vino a San Juan, donde hicimos con ensamble los Estudios Tanguísimos de Piazzolla en el Bicentenario. Será una muy linda reunión’, afirmó Calderón sobre el planteo del show.

“El significado más importante es el nivel de producción y que se trata de repertorio de Piazzolla que no es tan transitado. Y a Esteban se le ocurrió reproducir la orquestación original. Yo estoy haciendo esto, pero en formato más chico, así es que para mí es muy grato. Lo haremos respetando la escritura de la música, el arreglo original y los episodios melódicos, lo que cambiará un poco es que pondremos nuestra propia impronta’, reflexionó Retamoza, uno de los artistas que más ha trabajado en la introducción del saxo en la música ciudadana, que añadió que lo representativo de esta música de Piazzolla es que “deja un espacio para las versiones personales’.

“Será una versión con músicos especializados e ingredientes de improvisación como agregados, que era la idea de Astor. 50 años después uno todavía puede encontrar momentos en los que se puede dar ciertas libertades’, señaló Calderón adelantando que entre las creaciones que sonarán, estará Reminiscencia, Años de Soledad, Aire de Buenos Aires -del que Jorge aportó la partitura con los arreglos- y Cité tango, una sorpresa para la platea, con el objetivo de hacer un espectáculo “de corazón’, “dejando todo en la cancha’, como confió Esteban.

Dato
Reunión Cumbre. Hoy. 21:30 hs en Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur). Entrada: $4000, 6000, 7000 y 8000 en boletería y en TuEntrada.com.