Con la óptica en las aves que sobrevuelan el territorio argentino y de Latinoamerica, los Coros de Niños de la UNSJ serán protagonistas de un mega concierto anual, mañana a las 21:30 hs. en el Auditorio Juan Victoria. Como proyecto del Centro de Creación Artística Coral, los Coros de Niños de la UNSJ incluyen 3 agrupaciones: Los Jilgueritos – fundado en 2017 como el primer coro de Argentina basado en la filosofía Kodály para niños de 5 a 7 años- bajo la codirección de la pianista Mariana Pechuán, el Coro de Niños Preparatorio – para voces de 8 a 12 años- con la codirección de Luciana Escudero, quien a su vez es asistente del Coro de Niños y Jóvenes -con intérpretes de 9 a 17 años-, cada uno con su impronta se unirán bajo el ala del espectáculo Canciones en vuelo, con la misión de compartir la alegría de cantar.

“El show presentará a unos 155 cantantes cuyas edades oscilan los 5 y los 17 años de edad que se prepararon todo el año para este gran momento, se prepararon como profesionales por eso es que quizás lo vivan con un poco de adrenalina. En cada uno de los ensayos, ellos fueron tomando consciencia de que todos forman parte de un grupo, que no pueden llegar tarde ni dejar de estudiar porque el éxito depende de todos’, confirmó a DIARIO DE CUYO, el dirección general de los Coros de Niños de la UNSJ, Jorge Fuentes, quien además destacó que “a diferencia de otros, éste es el segundo concierto con una propuesta integrada, una historia armada en función del repertorio del año de los Coros de Niños de la UNSJ’ -después del primero que se llamó Tesoros del mar con canciones en esa temática-.

“Para esta oportunidad, trabajamos con los pájaros como tema central. Para eso, se realizaron diversas actividades durante el año, todas referidas a esto. Así es que en el Teatro Sarmiento, Los Jilgueritos estrenaron el recital So Mañec en el mes de las infancias creado por su profe Mariana Pechuan, con un guión basado en un relato ancestral sobre el cuidado y la protección de las aves, del cual algunas de las canciones volverán a escena y como ellos todos los grupos trabajaron sobre lo mismo’, explicó Fuentes al respecto de la gran jornada que palpitan ansiosos los pequeños coreutas, de la misma forma que los más jovencitos con la premisa de entregar lo mejor de sí, pero creciendo juntos.

“Temas de todo el mundo que hablan de las aves de una u otra manera, desde las golondrinas con la conocida canción litoraleña que hizo popular Eduardo Falú hasta una composición renacentista del siglo XVI formarán parte del programa. Así como una canción de cuna del Martín Pescador, una griega sin texto, otra venezolana y otras brasileñas; son algunas de las creaciones que se podrán escuchar en esta propuesta que arrancará y finalizará con las melodías de los dos films animados de Río’, comentó Fuentes sobre la producción que tendrá como personaje central a un cóndor como el rey de las alturas y también hilo conductor de la idea que comenzó a diseñar Luciana Escudero y que tomó forma con la colaboración de todos los docentes corales y hasta del preparador vocal Fernando Lazari.

“Cada coro hará el repertorio adecuado a sus posibilidades interpretativas, la dificultad técnica adecuada para que los chicos puedan crecer. El repertorio tiene una mirada formativa para las 3 agrupaciones que iniciaran y finalizarán todas juntas, si bien en el durante cada uno hará lo suyo entrando y saliendo en distintos momentos’, subrayó sobre la actividad de los conjuntos que aprendieron 24 canciones, todas trabajadas desde principios de año para el concierto más importante de la temporada en el que la gente va a verlos en acción’, manifestó el responsable general subrayando que “no habrá nada del año pasado’ y que se contará con un narrador que irá dando continuidad a las escenas.

“Estoy medio nervioso, contento y con miedo’, dijo Joaqui, uno de los 2 hijos de Jorge y Mariana que es parte de Los Jilgueritos ya con la música en la sangre.

“Las expectativas son altas por la importancia del concierto, tenemos ansiedad de ver cómo va a salir y de cómo será el impacto en el público con quien queremos compartir esta alegría de hacer música coral que tiene un plus ya que será cantada por niños y jóvenes que son la esperanza, el futuro, el empuje, el optimismo y el motor para hacer las cosas bien, con amor por el vivir y el cantar. Ahí está la belleza, los chicos cantan porque realmente les gusta, no porque les paguen, sea un trabajo o estén obligados, es porque tienen ganas de hacer música de manera genuina y en equipo’, reflexionó Fuentes acerca de esta velada que contará con los músicos invitados: Santiago Fuentes, Raúl Herrero, Florencia Cano, Franklin MNoreno y María Victoria Herrero, además de la colaboración de pasantes y adscriptos universitarios.

DATO
El show será mañana a las 21:30 hs. en Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza). Bono contribución $2500 en boletería de 10.30 a 18 hs.