Ante el alerta que emitió el Ministerio de Salud de la Nación por los 8 casos confirmados de viruela del mono en el país, en la provincia ya delinearon el plan de acción para prevenir esta enfermedad que puede ser letal. Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología, dijo que se hará una campaña de información y concientización que apunta a los viajeros que ingresen a San Juan, ya que es una zona donde no hay circulación viral.
‘No hay que preocuparse, sino ocuparse. Como dispuso Nación, estamos en un estado de vigilancia epidemiológica que nos lleva a planificar el abordaje para la prevención y la detección de casos sospechosos. Si bien en el país hay 8 casos confirmados, en la provincia aún no se han registrados contagios porque no es una zona endémica donde circule el virus que provoca esta enfermedad. Es por eso que queremos llevarle tranquilidad a la gente y apuntar a los viajeros con la campaña de prevención, ya que si se registra un caso será importado’, dijo Liliana Bertoni.
La jefa de Epidemiología agregó que esta campaña incluye la entrega de folletería a los viajeros que ingresen a San Juan por vía aérea o terrestre, y que se realizará tanto en el aeropuerto como en la terminal de ómnibus, en Capital, además de otros puntos de ingreso como es el Control Fitosanitario en Vallecito. Los folletos contienen información sobre los síntomas, cómo proceder ante los mismos y a dónde acudir para ser atendido. ‘El viajero o cualquier persona con sintomatología de esta viruela puede acudir a cualquier centro de salud de la provincia, ya que el personal está informado y capacitado para actuar en estos casos. Al paciente se le hará un hisopado de la lesión en la piel para luego enviar ese material al Instituto Malbrán donde harán el diagnóstico del virus por PCR. Y se le indicará las medidas de aislamiento correspondiente’, dijo la funcionaria.
Bertoni agregó que el paciente hisopado deberá permanecer aislado entre 14 a 21 días, en una habitación particular y con baño privado, en lo posible. Si debe compartir el baño con otras personas, deberá extremar los cuidados y medidas de higiene, y también usar barbijo y mantener cubiertas las lesiones en su piel.
La especialista agregó que el alerta a nivel mundial que lanzó la OMS por la viruela del mono se debió a que se registró un nuevo caldo viral, lo que significa que el virus cambió y que se está en presencia de una nueva variante más contagiosa y mortal que se identificó en África, pero que aún no llegó a la Argentina. ‘Lo más importante a tener en cuenta es que en el país está circulando la misma cepa viral que circuló en el 2022 y 2023, con 1.025 y 124 casos confirmados, respectivamente, y con dos fallecidos en total’, dijo Bertoni.
LA ENFERMEDAD
1- La viruela símica, también llamada viruela del mono, es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y que se puede transmitir también de una persona a otra.
2- Se transmite por contacto físico de persona a persona (piel con piel, boca con piel, etc.), incluido el contacto sexual. Tambien por gotitas respiratorias y contacto con materiales contaminados como toallas o sábanas.
3- Una mujer embarazada que esté cursando esta enfermedad se la puede transmitirla al feto desde la placenta, y también puede contagiarlo durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
4- Esta viruela se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras o ampollas llenas de pus que generalmente producen dolor que puede ser intenso.
5- Esta enfermedad viral suele causar, además de las lesiones en la piel, fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza intensos, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, incluso en el ano o el recto.
6- La mejor manera de prevenir la viruela del mono es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas con el virus o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.