El develamiento se produjo el hospital de Albardón, luego de que psiquiatras y psicólogos lograran estabilizar a la joven tras su enésima crisis a causa de los problemas mentales que sufre (esquizofrenia, trastorno bipolar y epilepsia). Entonces reveló que su propio hermano la había violado y la había sometido a otros abusos desde que tenía 7 años. Y también dijo que ese hombre al que ella llama abuelo (en realidad es su abuelastro) también la había accedido carnalmente en noviembre del año pasado y el último 3 de enero. Como se mantuvo en la secuencia de ese relato (también dijo que su abuela lo sabía y no hizo nada), los profesionales avisaron a la Justicia y fue un asesor de menores el que puso la denuncia del caso el pasado 14 de febrero. Tres días después, el abuelastro de esa joven de 26 años con discapacidad, quedó detenido y ayer el juez de Garantías, Juan Gabriel Meglioli, le dictó un mes de prisión preventiva. El fiscal, Mariano Juárez Prieto, y la ayudante fiscal, Natalia Villavicencio (UFI ANIVI) habían pedido tres meses de preventiva para ese jubilado de 69 años, para quien su defensora, Alejandra Iragorre, pidió prisión domiciliaria por sus múltiples problemas de salud: precisó que su cliente sufre artrosis, trombosis, diabetes, hipertensión, que tiene arterias tapadas en el corazón y debe ser sometido a una operación en sus rodillas.
Por consejo de su defensora, el jubilado no declaró. Aunque tenía toda la intención de dar su versión, el hermano de la joven (un changarín de 30 años) tampoco declaró, pues su defensor oficial, Alejandro Martín García, le recomendó no hacerlo hasta analizar con el letrado que asumirá finalmente su Defensa (César Jofré) cuál es la estrategia más adecuada.
Es que ayer Fiscalía pidió unificar la nueva denuncia con la que ya pesaba contra este jornalero, que está preso desde los primeros días de diciembre pasado, sospechado también de haber violado a su primo cuando era menor. En esa causa, ese otro joven dijo que al menos en una de las ocasiones en que era sometido, su prima con discapacidad fue testigo.
El defensor oficial rechazó los cargos contra su asistido, sobre todo luego de escuchar el presunto diagnóstico de la salud mental de la chica, y el hecho de que se hablara de la posibilidad de que sus desgarros genitales hubieran sido ocasionados por la colocación de un dispositivo para que no quede embarazada.
Ayer, Fiscalía le imputó al mayor de los imputados dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia (no por el vínculo porque no es abuelo). Y como ayer el juez ordenó acumular esta causa con la que ya tiene el hermano de la víctima por el presunto ataque a su primo, recién ante ese otro juez, Pablo León, el changarín sabrá si desde la UFI CAVIG le imputan el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y otros abusos contra su hermana.
A su vez, la joven deberá ser entrevistada por psicólogos del ANIVI. Esos profesionales dirán si la joven mintió o si las agresiones realmente existieron.