El danés Jonas Vingegaard, ganador de las últimas dos ediciones del Tour de Francia, se adjudicó ayer la undécima etapa de la tradicional competencia ciclística que se disputó sobre 211 kilómetros de recorrido entre Evaux-Les-Bains y Le Lioran.
Vingegaard, que compite con el equipo Visma-Lease, se impuso en 4h58m00s, registro con el que también cruzó la meta el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien de ese modo retuvo la casaca amarilla de líder de la clasificación general.
En el tercer lugar y a 25 segundos de distancia del vencedor, se ubicó el belga Remco Evenepoel Soudal-Quick Step, que escolta en la competencia a Pogacar (ganador del Tour en 2020 y 2021) ahora a 1m06s.
Vingegaard, que llegó a esta edición apenas recuperado de las lesiones que sufrió en abril mientras disputaba la Vuelta al País Vasco, se mantiene en el tercer puesto de la general a 1m14s del esloveno, con quien protagonizó ayer un atractivo duelo por la victoria y quien comandaba en la etapa a 31 kilómetros del final.
El danés, que celebró su cuarta victoria en una etapa del Tour, cosechó diez segundos de bonificación contra los seis que sumó Pogacar y achicó distancias con el líder, aunque el de ayer pareció ser un golpe psicológico que refrenda sus aspiraciones de repetir la corona.
“Volver después del accidente (en la Vuelta al País Vasco, Ndr) significa mucho para mí”, reconoció Vingegaard al destacar que “todo lo que me tocó atravesar en los últimos meses sólo fue posible por el respaldo de mi familia”, dijo entre lágrimas el vencedor del día.
“Obviamente este es un triunfo muy emotivo para mí. Ganar hoy me hizo recordar todo eso que pasé y le da un valor especial a mi participación en este Tour. Me siento feliz de estar aquí porque hace tres meses jamás hubiese imaginado que estaría en condiciones de pelear por una victoria”, agregó el danés.
El esloveno, Pogacar, reconoció que Vingegaard “demostró estar en gran forma y me ganó merecidamente”.
“Me sentía bien y por eso me animé a atacar, pero Jonas estuvo realmente increíble. Quizás quemé demasiadas energías”, reconoció al explicar las razones de su agotamiento físico en el cierre del tramo.
Hoy se disputará la 12ma etapa de la carrera, serán 203,6 kilómetros de alta montaña entre Aurillac-Villeneuve-sur-Lot.