Cuando los últimos rayos del sol se desvanecen en el horizonte, el paisaje de San Juan cambia radicalmente y la oscuridad del cielo empieza a teñir el territorio. De repente, la naturaleza hace otro espectáculo sinfónico, donde pueden escucharse todo tipo de seres. Esto ocurre cada día y cada noche y es en sí mismo un espectáculo. ¿Pero cómo procurar las mismas sensaciones que eso provoca lejos de la naturaleza? Trasladando ese ambiente a un cuarto oscuro. Ese es el concepto que tiene la muestra inmersiva ‘Una noche en el desierto’, que consiste en una experiencia multisensorial que explora la flora y la fauna autóctonas de San Juan, pero en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Una atracción que debutará en este receso invernal, como un paseo virtual donde el desierto es protagonista.

Tras el registro de más de 3 años de más de 50 horas de grabación de imágenes y sonidos, el equipo conformado por el realizador audiovisual Manuel Saiz y el ingeniero de sonido Sergio Manganelli, se logró compaginar este material, que también sirvió para un documental que están trabajando sobre el Valle de la Luna. Registro que nutrirá de contenido interactivo a esta visita, que estará montada en la sala 4 del Museo.

El circuito se compone de dos espacios, el primero es una habitación oscura y allí adentro se emulará la noche en el desierto. Los visitantes experimentarán, a través de un sistema de sonido envolvente, la vida de los animales, el movimiento de ramas, el viento y otras condiciones ambientales. También se pondrá a prueba la imaginación, puesto que toda la experiencia será sonora, habrá una narración en off y otros elementos que estimularán la recreación del atardecer, la noche y el amanecer. La segunda instancia, será la interacción con dispositivos multimedia, donde los espectadores podrán apreciar animaciones e imágenes digitales de animales y vegetación. El recorrido dura en total unos 10 minutos y es con entrada gratuita.

DIARIO DE CUYO habló con Manuel Saiz, director de la muestra, quien destacó el objetivo de este trabajo: ‘Aquí combinaremos el conocimiento científico, la tecnología y el arte, que confluyen en una experiencia multisensorial. Recrear el desierto en el lapso del día y de la noche es una búsqueda de una nueva forma de acceso al conocimiento y para poder pensar a la ciencia y al arte por diferentes lenguajes. San Juan es un enorme territorio lleno de vida, más de lo que aparenta y conocemos, para que cuidemos lo que hay’, dijo el realizador.

El cielo estrellado, la humedad del suelo, los sonidos de las chicharras, los grillos, las aves y los sapos; tormentas en movimiento, zorros y guanacos, todo ese despliegue natural, cotidiano y maravilloso, será representado de manera hiperrealista con tecnología de audio 8D. Es un sistema inmersivo o biaural que, a diferencia de las grabaciones estéreo convencionales (que solo manejan canales izquierdo y derecho), propone una experiencia acústica mucho más completa. Esto hace que puedan identificarse y detectarse el origen de sonidos de diferentes zonas específicas en el espacio, no solo en el plano horizontal, también por arriba y abajo. De este modo, la sensación envolvente con los auriculares se convierte en todo un viaje especial, incluso combinando con las imágenes de video en 4K.

Las escenas y registros fueron obtenidos en Ischigualasto, Marayes, Matagusanos, Marquesado y Zonda. ‘Contamos con apoyo de especialistas científicos, que con su asesoramiento proveen a la muestra de información y detalles para lograr nuevas formas de narrar, ya no solo con la palabra y el texto, también desde las emociones, lo afectivo y las sensaciones que pueden impactar al cuerpo’, concluyó Saiz.

Los contenidos de la muestra están respaldados por investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO), una unidad científica que depende de la UNSJ y del CONICET, dirigida por la bióloga Stella Giannoni. En vinculación con las visitas, habrá una serie de micro charlas participativas en la Biblioteca del Museo, para que el público pueda conocer más sobre las especies vegetales y animales que habitan la geografía sanjuanina (ver “Otras actividades’).

Hay vida en el desierto. La muestra inmersiva contiene escenas y sonidos de la flora y fauna del ecosistema sanjuanino.

DATO
Una noche en el desierto. Turnos disponibles con previa inscripción al enlace: me-ticket.com. Días de la experiencia. 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de julio. A partir de las 16 hs. Museo Franklin Rawson. Gratis.

> OTRAS ACTIVIDADES
Superhéroes del desierto. Micro charlas a cargo de investigadores del CONICET-UNSJ. Viernes 12. Las aves del paraíso con Mauricio Pérez. Sábado 13. En la mochila de un paleontólogo con Cecilia Apaldetti. La gran batalla por la vida con Flavio Cappa. Domingo 14. Los maravillosos mamíferos con Yamila Ontiveros. Criaturas emplumadas con Carlos Borgui. Viernes 19. ¡Cuestión de muchas patas! Artrópodos del desierto con Ana Cortez Vega. Serpientes, sapos y otros misterios con Eduardo Sanabria. Sábado 20. Un reino de plantas en el desierto con Stella Giannoni. Hormigas: ¡Máquinas que no se detienen! con Emilce Amatta.

Todas son a partir de las 17 hs.