La propuesta estaba destinada a los chicos que participaron de los talleres de Artes Visuales, pero se sumaron sus familiares. Es en las villas Lugano e Hilario Elorza, en San Martín, donde los vecinos trabajan juntos para embellecer la Plazoleta Emilio Quinteros con un mural. Flavia Castro, profesora de Artes Visuales, dijo que esta iniciativa cuenta con el apoyo del municipio y que posiblemente se extienda a otros barrios.

En agosto pasado los vecinos comenzaron a pintar el mural y aún no lo terminaron, por diversos factores. Uno es su extensión, porque abarca dos muros en forma de L que alcanzan los 120 metros lineales. Otro es el tiempo, ya que sólo pintan durante los fines de semana. ‘Nos juntamos a pintar los sábados o domingos, que son los días que tengo libre y en que muchos vecinos no trabajan. Esta propuesta estaba destinada a los chicos que participan de los talleres de Artes Visuales que dicto gratis en el departamento, por intervención del municipio. Pero fue tanto el entusiasmo que se terminaron sumando los padres, hermanos y hasta abuelos de los chicos’, dijo Flavia Castro.

Artistas. La mayoría de las figuras e imágenes que ya se ven en el mural de la Plazoleta José Emilio Quinteros fueron diseñados por los propios chicos.

La profesora dijo que fue el municipio quien propuso este proyecto y que, tanto ella como los vecinos, no dudaron en llevarlo a la práctica. Agregó que arrancaron en la plazoleta que une las villas mencionadas, ya que los chicos de ambas fueron los primeros que participaron en los talleres artísticos. ‘Los chicos y demás vecinos no sólo pasan horas pintando, sino que también son los encargados de acarrear agua para limpiar permanentemente los pinceles, y de llevar trapos también para limpiarse las manos. Es un trabajo en conjunto, lo que también favorece la convivencia vecinal’, dijo la profesora.

Si bien Flavia está al frente de esta obra, dijo que fueron los propios chicos quienes eligieron las figuras e imágenes para plasmar en los muros de la plazoleta. Flores, arcoiris y niños jugando son los dibujos que predominan a lo largo de los 120 metros de este mural que también incluye algunas figuras interactivas para que la gente pose y se tome fotos. ‘Todos los vecinos están muy entusiasmados y ansiosos de ver terminado el mural. Creo que en uno o dos fines de semana más ya lo podremos inaugurar’, dijo la profesora.

> Colaboración oficial

Flavia Castro, profesora de Artes Visuales, dijo que el municipio de San Martin colabora con todos los materiales necesarios para la realización del mural en la Plazoleta José Emilio Quinteros.