El municipio de Valle Fértil trabaja en una nueva propuesta para recibir a los turistas en las próximas vacaciones de verano. Se trata de un paseo en la falda del cerro, en Villa San Agustín, que busca realzar la belleza natural del entorno y rendirles culto a los antepasados. Mario Riveros, intendente del departamento, dijo que estiman que la primera etapa de la obra estará lista antes de que finalice el año.

El nuevo paseo tiene una extensión de 1,5 kilómetros aproximadamente con veredines en forma escalonada de 1,5 metros que respetan los desniveles del cerro, para que la gente pueda transitar de manera segura y apreciar el paisaje natural que ofrece el entorno. ‘Con esta obra se busca no sólo embellecer el pueblo, sino también fomentar el turismo y crear un espacio para fortalecer el sentido de comunidad poniendo en valor nuestra cultura y geografía’, dijo Riveros.

Previa. Para poder construir el sendero del nuevo paseo se tuvo que limpiar la falta del cerro.

El intendente agregó que la construcción de este paseo incluye 2 etapas. En la primera se realizará el veredín de hormigón y una baranda de hierro y cemento para brindar seguridad durante todo el trayecto. A esto se sumarán zonas de descanso, con la instalación de bancos y la construcción de pequeños miradores donde la gente podrá tomarse fotos junto al cartel que dirá ‘Yo estuve en Valle Fértil’. Además, en toda su extensión se instalarán 50 farolas que funcionarán con energía solar para darle un lugar un toque de sustentabilidad. ‘Queremos que este nuevo espacio sea un punto de encuentro para la comunidad y para quienes visitan el Valle, respetando la flora autóctona y aprovechando los recursos naturales para mostrar el vínculo que tenemos con nuestra tierra’, sostuvo Riveros.

Seguridad. El piso del nuevo paseo es de hormigón y con forma de escalinata para seguridad.

La segunda etapa de la obra apuntará a la cultura y a los antepasados de esta comuna. En este marco, se construirán e instalarán a los largo del paseo esculturas de tamaño original de los aborígenes que habitaron estas tierras. En intendente contó que cada figura representará las tareas cotidianas de su pueblo. Una estará en actitud de caza, otra en actitud de cultivo, y otras en familia. ‘La idea es que quien nos visite conozca nuestros antepasados de manera recreativa. Cada figura incluirá una placa con datos sobre estos pueblos originarios y un código QR que la gente podrá escanear para conocer más sobre los mismos’, dijo Riveros, quien agregó que en esta última etapa también está contemplada la construcción de una fuente de agua con una cascada.

El funcionario agregó que la obra de la primera etapa tiene un importante avance y que estima que estará lista antes de que finalice el año.

> La inversión

Mario Riveros dijo que la obra del nuevo paseo se realiza con fondos del Fodere. Y que en la primera etapa se lleva invertido $43 millones, principalmente en la compra de materiales y de las farolas. Agregó que el monto de la inversión total recién se tendrá cuando finalice la construcción del paseo.