El próximo 23 de noviembre, Valentino Balderramo cumplirá 12 años, de los cuales 8 ya transcurrieron como arquero de hockey sobre patines, siempre en el club Bancaria. Aunque acaba de recibir una invitación para vivir durante aproximadamente un mes la experiencia de entrenar en otro club, nada menos que el poderoso FC Barcelona, lo que se considera un hito para el ambiente sanjuanino por dos razones: la edad y el puesto.

‘Estoy muy contento’, reconoció el alumno de 6to grado del Colegio Modelo, que está preparando otro viaje, a Carlos Paz, con sus compañeros de su último año en la primaria.

Ahora bancaria, luego el Barsa. Valentino es un valor de exportación inédito, por la edad y el puesto que ocupa.

El reconocido club catalán mostró interés en las condiciones del talentoso arquero, acostumbrado ya a jugar en su categoría (actualmente Infantil) y en superiores (hoy, Precadete) y que se coronó campeón en 5 ocasiones, incluyendo la edición del ‘Mundialito’ que organiza todos los años el club.

Hijo de Lorena y Maximiliano y hermano menor de Máximo (15 años), Valentino tendrá la oportunidad de perfeccionar su técnica en Barcelona, donde entrenará con otros jugadores de su edad y participará en una clínica, en lo que podría ser el inicio de un seguimiento de su prometedora carrera.

  • “Aparte de hockey, me gusta jugar al ping pong y le puedo ganar a mi hermano. ¿Fútbol? Ahí soy delantero”. 
  • “Siempre me gustó ser arquero, antes de empezar. Un amigo mío, Charbel Fraifer, atajaba. Lo veía y lo señalaba”.
    Valentino Balderramo – Arquero de hockey / Bancaria

Quien ofició de ‘cazatalento’ fue Marcelo Uribe, quien aclaró que si bien hubo otros hockistas que ya vivieron este programa -como Maxi Oruste, Danilo Rampulla y Facundo Bridge- es inédito este caso por la edad y también por el puesto.

Además de su técnica, su dedicación también fue un factor que contribuyó a esta invitación. Es que además de entrenar 3 veces por semana y jugar en la categoría habitualmente, Valentino ya comenzó hace 4 meses a ir regularmente al gimnasio, otras 3 veces por semana. Admitió que a pesar de la exigencia, disfruta la rutina.

¿Qué espera de este viaje a Barcelona? ‘Conocer a otros compañeros. Y ver el estilo de juego que tienen allá. Me gusta también ver hockey y los arqueros de España son buenos’, sentenció.

El inicio de esta historia se remonta a que su mamá trabajaba frente a Bancaria, en la sede anterior. Empezó a ir su hermano Máximo y él se sumó después, con 4 años. Desde el inicio al arco, porque se identificaba Charbel Fraifer, hijo de otro arquero con una gran trayectoria, ‘Chicho’ Fraifer.

Y su papá, Maxi, aprovechó para hacer un repaso por otros que fueron contribuyendo al crecimiento de un chico que siempre estuvo más ‘aplomado’ debajo de los 3 palos de lo que indicaba su edad. Mencionó a Juan Manuel Carrión, Juan Oviedo, Nicolás López, Gerardo Fili y, ahora en el gimnasio, Facundo Romo.

Por lo pronto, aprovechando el receso escolar sanjuanino, vivirá una nueva experiencia, nada menos que en el poderoso conjunto azulgrana.