Luego de la resonante baja de UPCN de la Liga Argentina, el club más ganador en la historia del vóley nacional anunció que apuntará a jugar torneos federales, es decir, los que están organizados por la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA). Así, se distanció cada vez más de la ACLAV, la entidad que maneja la Liga Argentina, y en su horizonte figuran la Liga Nacional Masculina (la exA2) y la Liga Argentina Femenina.
El presidente de UPCN San Juan Vóley, José Antonio Villa, el manager Enrique Valle y el entrenador, Fabián Armoa, brindaron una conferencia de prensa en la que inicialmente desmintieron a la ACLAV, que informó que el club se bajó de la Liga de Vóleibol Argentina por problemas económicos y no por estar en contra de su sistema de competencia (ver aparte); y luego anunciaron los próximos objetivos.
Así, adelantaron que el club inició gestiones ante la Federación del Vóleibol Argentino para intentar disputar la Liga Nacional Masculina (LNMV), cuya primera etapa comenzará en enero de 2025. Esta participación dependerá de si se libera uno de los 16 cupos, que ya están asignados, lo cual se conocerá en septiembre, cuando cierre la inscripción.
Si alguno de los clubes decide bajarse, la prioridad la tendrá UPCN Vóley. En tanto, como este torneo de ascenso entrega plazas para la Liga Argentina, el club sanjuanino aclaró que no le interesa volver a A1 mientras se mantenga el formato Tour, por lo tanto busca potenciar la LNMV.
En paralelo, UPCN también comenzó los sondeos para volcarse al vóleibol femenino, que tiene una escalera de tres pasos hacia la Liga Argentina. De esta manera, para poder jugar el máximo torneo nacional de la rama, el proceso demandará al menos tres años. Es que al no existir la posibilidad de pedir una invitación (wild card) es necesario disputar primero el Torneo Federal, es decir, la tercera categoría, que a su vez clasifica a la Liga Nacional Femenina (LNFV). Y éste certamen es el que entrega plazas (campeón y subcampeón) a la Liga Argentina Femenina, que desde 2025 se llamará Superliga.
Todos estos campeonatos son organizados por la FeVA, sin injerencia de la ACLAV, que es una entidad conformada sólo por los clubes que disputan la Liga Argentina.
UPCN es el club más ganador con 24 títulos, que incluyen dos Sudamericanos, nueve Ligas Argentinas y dos históricas medallas de bronce en el Mundial.
> Una encendida desmentida a la ACLAV
En la conferencia de prensa, José “Pepe” Villa desmintió a la ACLAV, que en su web informó que la baja de UPCN, al igual que la de Once Unidos (renunció por la misma causa, en contra del formato) se basó en una “difícil determinación que los clubes decidieron tomar en un contexto económico nacional complejo”.
“No se trata de dinero, se trata de jugar como se juega en cualquier lugar del mundo, de local y visitante. Se trata de dignidad y la dignidad es poder jugar en San Juan, con nuestro público. Nos bajamos porque no se puede más así. Ciudad Vóley es el titiritero de todo esto y tiene sus títeres alrededor. Acá hasta les han pagado pasajes aéreos a consejeros de clubes de la ACLAV, menos al de UPCN. Y qué casualidad que todos esos consejeros terminaron votando en contra de la propuesta de UPCN. Eso es grave. No tenemos dudas de que el problema es contra UPCN y contra el vóleibol del interior. Sólo les importa hacer un Torneo Metropolitano con un par de invitados”, indicó Villa. A su vez, el club indicó que jugar la LVA con formato tradicional implica un ahorro de hasta el 50% en alojamiento y 23% en traslados.