UPCN San Juan Vóley anunció que terminó de armar su plantel y, tanto por nombres como por lo que representa el club más ganador en la historia del vóley argentino, apuesta fuerte a su nuevo objetivo: la Liga Nacional. Enfrentado a la ACLAV por el manejo de la Liga Argentina, UPCN se bajó de ese torneo y decidió jugar un certamen más federal, que antes se conocía como Liga A2 y que organiza la Federación del Vóleibol Argentino.
La Liga Nacional, que contará con equipos de 11 provincias, comenzará en enero y contará además con Obras y UVT como representantes sanjuaninos.
De acuerdo a lo que comunicó UPCN Vóley, el DT seguirá siendo Fabián Armoa, quien acumula 24 títulos con el club, acompañado por Gustavo Molina como entrenador asistente. Entre los jugadores, se mantienen hombres que han ganado campeonatos nacionales y hasta internacionales con UPCN, como el central Junior Sousa, el armador Mateo Bozikovich y el receptor punta Juan Villarruel.
El plantel además contará con voleibolistas que acumulan experiencia en ligas nacionales y del exterior, como también juveniles que vienen pidiendo pista desde las selecciones argentinas de base. Así, el otro levantador será Gastón Ortiz, de último paso por Policial Vóley. Como en Liga Nacional sólo puede sumarse un extranjero (en la Liga Argentina pueden ser hasta tres), UPCN fichó al punta colombiano Ronnie Mosquera, quien llega desde el Narbonne de Francia. Los otros receptores punta serán los sanjuaninos Francisco Castañares, de la cantera de UPCN; y Santiago Martín, de Universidad y selección argentina U19.
Entre los centrales, además de Junior, estarán Federico Franetovich (L’Illa Grau de España); Iván Quiroga (Once Unidos); y Uriel Aguilar (CoDeBa).
Los opuestos serán Rodrigo Ocampo, quien estuvo jugando en el AO Kalamata 1980 de Grecia; y el sanjuanino Lautaro Barrionuevo, quien se suma desde CoDeBa.
Los líberos serán Franco López, quien hasta la pasada temporada jugó LVA con Monteros Vóley; y Pedro Besso, quien integra la selección argentina U21. El manager de UPCN será Enrique Valle.
El equipo ya está listo para afrontar la pretemporada, mientras que en diciembre o enero el entrenador Armoa tiene previsto jugar algunos amistosos para entrar en ritmo de juego.
> Cómo se jugará el campeonato
La fase inicial de la LNVM se jugará del 17 al 25 de enero en Paraná, Entre Ríos, y los equipos estarán divididos en dos zonas de ocho equipos cada una. En la Zona A estarán UPCN, UVT, Libertad, Ferro, Ateneo, Córdoba Vóley, San Martín de Porres y Salta Vóley. En la Zona B lo harán Obras, Normal 3, Regatas Corrientes, Villa Dora, Social Monteros, Rowing, Echagüe y Club Lafinur. Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a play off, que se jugarán en series de local y visitante. Con clubes de Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y San Luis se tratará de una de las Ligas más federales de la historia.