“Yo crecí viendo teatro en San Juan, es un honor ir para allá, encontrarme con el público y dialogar con los colegas sobre la cultura de la provincia’, expresó a DIARIO DE CUYO, el sanjuanino Manuel Migani, que hizo su camino profesional en Mendoza. Como representante de la escena mendocina contemporánea, este hacedor tiene entre sus objetivos estrechar vínculos y “tener un vínculo fluido con los sanjuaninos. Siento que es una deuda que tengo pendiente’, añadió quien con esta finalidad hoy presentará su obra Por fin la noche en Sala Z.

“¿Como me atrapó el teatro?. Cuando era muy chico’, recordó Migani cuyos primeros pasos fueron en los talleres del recordado referente de San Juan, Oscar Kummel; y también de la mano de Juan Carlos Carta.

Al descubrir que su pasión por el teatro iba más allá; en 2000, Manuel agarró sus bolsos y partió a Mendoza para cursar Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Hace mucho que estoy en esto, yo iba a la primaria cuando me inscribieron en el Instituto Alemán. Recuerdo que Oscar era muy cálido. Ya a los 18 años me mudé a Mendoza y, desde ese entonces, dicté clases y dirigí’, evocó el artista de 42 años que, mientras tomaba clases en la facultad de la vecina provincia, conoció al gran Ernesto Suárez que le propuso trabajar en una cooperativa de teatro.

“Así empecé a trabajar con “‘El Flaco”. Mi trabajo era hacer obras, gestionar la sala, hacer producción y promoción, además de desempeñarme en el elenco. Fuimos de los primeros del país en conseguir un espacio propio al que llamamos La Sala Taller, en 2005, con la ayuda del Instituto Nacional del Teatro, que fue fundamental’, sostuvo Migani, autor y director de títulos como Famélica, Pet shop, Melancia, Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, Tu veneno en mí, Tatiana y Por fin la noche, entre otras. Incluso, trabaja como actor en obras propias y en compañías de colegas de renombre como Ariel Blasco y Walter Neira.

Luego de su última función en la provincia, antes de la pandemia de Covid, con “Tus excesos…’, Manuel regresa con una comedia ambientada en la Mendoza de los años “30, que cuenta la historia de Clarita, que abandona el mandato familiar para ser actriz, en contra de los deseos de su padre, encontrando en ese mundo una nueva identidad.

“La idea es hablar de un tema actual pero con la estrategia de ponerle la distancia de la época. La identidad es una cuestión que nos interpela porque las nuevas generaciones le han dado una vuelta al tema y se han rehusado a acatar las normas, tal cual las recibieron.

Hoy nos toca aprender cómo llamar algunas cosas que la juventud decidió discutir, pero hay que hacerlo sin tratar de hacer como que nunca existió, sino tomarlas y tratar de vivir con ellas’, analizó el director acerca de la puesta estrenada en 2023 con el protagónico de Axio Blanc.

“Axio es una persona no binaria y el guión está inspirado, en cierta forma, en sus vivencias. Yo viví su transición de manera muy cercana y siempre admiré su valentía. La generación de Axio tiene una manera de entender la identidad tan distinta, entiende que es algo que se puede elegir y decidir. Eso me llevó a pensar en escribir esta obra’, explicó el hacedor quien abordará esa temática, atravesada por el humor y la perspectiva del tiempo debido a que “la música que es 100% original y el humor hacen más livianas algunas verdades que nos pesan’, asimismo funcionan “como anzuelo’, como “un caballo de Troya’, subrayó quien, en su ciudad natal, se dará tiempo para pasar tiempo con su “querida’ madre y sus hermanos.

Dato
Migani presentará Por fin la noche, esta noche a las 21:30 hs en Sala Z de IOPPS (Pedro Echagüe 451 oeste). Tickets: $6000 en boletería y online en www.passline.com