La Selección Argentina mayor de hockey sobre patines la hizo pasar el debut como un trámite. Con un juego veloz, preciso y efectivo goleó sin miramientos a su par de Angola por 7-1 y largó el Mundial de manera ideal. Es que su presentación da pie para creer que está en buena forma para concretar lo que vino a buscar a Novara: Repetir el título ganado en San Juan hace dos años.
El equipo que dirige el ‘Negro’ Páez fue un relojito. Empezó concentrado, moviendo la bocha con criterio pero respetando a un rival empeñoso que, si bien se defendía, también atacaba con sus armas especialmente de contragolpe.
Pero bastaron unos minutos para la Albiceleste simplificara su debut. Es que el pibe Navarro la mandó a guardar luego de un movimiento en conjunto y todos terminaron con sus nervios y ansias típicos de la presentación.
Luego se dieron un par de libres uno para cada uno- y los dos fallaron. Hasta que a los 18′ otra vez Argentina movió la bocha con criterio y perforó la defensa rival. El 2-0 bajoneó a los angoleños. Que decir cuando Mena, primero, y otra vez Ordoñez, después, clavaron en el tablero un 4-0 con el que terminó el primer tiempo.
En el complemento, el ‘Negro’ Páez siguió moviendo el equipo titular en forma permanente y lo bueno de todo es que mantuvo equilibrio en el juego. La mezcla de jugadores de experiencia con los más jóvenes fue demasiado para el equipo africano.
Pese al descuento de Angola, a través de un libre, el juego no se modificó. ‘Conti’ Acevedo se convirtió en su arco en una muralla casi imposible de vencer (sólo lo pudieron vulnerar con aquel libre) y en el campo de juego la movilidad derrumbó por completo a Angola. No extrañó entonces que sumaran goles Lucas Martínez, Facundo Bridge y Facundo Navarro para cerrar el marcador.
Una presentación gratificante, con un hockey de alto vuelo y efectivo por demás. Si bien es cierto que la formación base (la que entró como titular) tiene mayor poder ofensivo, el resto cumplió con creces, lo que llevó al equilibrio deseado. Ahora se viene Estados Unidos y el ‘Negro’ Páez y los suyos ya están pensando en ese rival. Después será tiempo de ocuparse de Portugal, el último adversario en esta fase clasificatoria.
MUNDIAL FEMENINO
Las Águilas gustaron y golearon
La diferencia se hizo abismal. El 6-0 con que se cerró el marcador es expresivo de la diferencia que hubo entre la Selección Argentina femenina mayor de hockey sobre patines -Las Aguilas- y su par de Francia. El debut para las chicas argentinas fue auspicioso por donde se lo mire. Es cierto, eran favoritas para quedarse con el triunfo ante las galas, pero los partidos no se ganan antes de jugarlos. Por eso las dirigidas por ‘Bebe’ Castro entraron firmes e hicieron su juego. Después quedó de manifiesto que fue demasiado para las francesas.
Es primer tiempo de cerró con un 4-0 categórico. Dos goles de la capitana Luciana Agudo, otro de Adriana Soto y el restante de Dayana Silva completaron esa cuarteta de goles que sirvió para que en el complemento el técnico fuera moviendo piezas e inclusive haciendo debutar a las más chicas.
Justamente los dos goles que completaron la cuenta los anotaron Gimena Gómez y la debutante Lucía Maldonado.
Una victoria clara que abre las puertas para seguir por el buen camino. Hoy jugarán frente a Colombia desde las 10 de la mañana en hora argentina. Las colombianas perdieron ayer con Portugal 5 a 0.
DIARIO DE VIAJE
Agua, arroz y maíz
Los paisajes por acá, por el norte de Italia, no dejan de asombrar. Al clima raro y discontinuo de la región se le agrega una diversidad increíble de bellos lugares que invitan a conocerlos. Ayer de nuevo como un par de días pasados amaneció nublado con algunas de lluvia y después una humedad insoportable cuando sale el sol. Los locales aclaran que esto es típico de esta temporada del año. La calidez del verano se está despidiendo y se viene el invierno, bastante complicado por el frío inclemente.
Ese clima lleva a que la zona sea verde por completo y muy húmeda. Con el fondo de los Alpes con altos picos nevados en el costado Oeste, similar a un paisaje de Barreal al pie de la Cordillera de los Andes, las plantaciones dominan el panorama, lo que no quita que haya grandes fábricas donde se arman y venden automóviles.
A las plantaciones de arroz dominante en el horizonte se le agregan las plantaciones de maíz. Todo eso bordeadas por ríos o canales completamente caudalosos.
Mientras en algunos lugares aún se ve la cosecha en las plantaciones de arroz, el maíz está para ser resembrado, por lo que es común ver las plantaciones amarillentas. Por supuesto hay excepciones y en lugares está todavía verde y listo para la cosecha.
Las poblaciones de esta zonas tienen como base de sus ingresos todo lo que proviene de la agricultura. En menor número de las industrias. Los empleados estatales son los menos y en ese aspecto la tecnología ha ido reemplazando al ser humano. Países de primer mundo dicen.