“Trilogía musical: Bach – Beethoven – Brahms’ es el nombre de la nueva entrega del ciclo “San Juan Pianístico’, que tendrá lugar hoy en el Auditorio Juan Victoria (ver aparte). Este quinto encuentro, dedicado a “grandes genios de la música, representativos de los estilos barroco, clásico y romántico, mostrará el piano en tres diferentes roles’, tal como apuntaron desde la organización. Y los encargados de llevarlos a la escena serán Walter Vilches y Juan Ignacio Peña, Melina Medina y Andrea Zanni y Bruno Sáez Mallamaci junto a integrantes de la Orquesta Escuela que, bajo la dirección del concertino de la Camerata San Juan, Pablo Grosman, por primera vez participan de este ciclo. Ellos son los violinistas Valentina Andari, Catalina Benegas, Delfina Castro, Gerónimo Luna, Jimena Manzano, Sofía Martín, Ramiro Tejada, Camila Saavedra, Rodrigo Sánchez y Antonella Villa; los violistas Renata Ferrer, Lucila Montenegro, Camila Pérez, Antonella Rodríguez, María Emilia Rodríguez, Ana Paula Vargas; los violoncellistas Laura Gómez, Bautista Luna, Fabricio Rodríguez, Martina Rodríguez, Charlie Woodhouse, Germán Yanes y el contrabajista Santiago Palacio.

“Con respecto al programa, la intención es mostrar un panorama de la evolución de la música alemana desde el barroco, pasando por el clasicismo, hasta el período romántico, pasando por esta tríada de compositores geniales, que forman una trinidad musical simbólica. También mostrar al piano en tres de sus roles más relevantes a través de obras cumbre del repertorio’, comentó a DIARIO DE CUYO la profesora Ana Inés Aguirre, coordinadora del ciclo en conjunto con el Auditorio Juan Victoria. “En piano solo Vilches abrirá el programa con la Sonata Op. 13 de Beethoven (conocida como “Patética’) y Peña con tres piezas del Op. 118 de Brahms, una de las últimas obras del compositor. A continuación, se podrá apreciar el piano en su rol camarístico con la Sonata No. 2, Op. 100, también de Brahms, a cargo de Zanni en piano y Medina en violín, una de las más líricas y difíciles de interpretar de sus tres sonatas para esa formación. Para finalizar, Sáez Mallamaci junto a la Orquesta Escuela interpretarán el Concierto No. 5 en fa menor para piano y orquesta de Bach. Aquí el piano se destaca en su rol solista, con algunos momentos contratantes y otros de diálogo con la orquesta’, detalló la pianista y docente, quien también se refirió a la colaboración con la Orquesta Escuela. Se trata de los estudiantes de fundación que comanda Jorge Rodrigo, bajo un programa inspirado en el modelo pedagógico ideado por el venezolano José Antonio Abreu, basado en la inclusión social y la excelencia musical. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, que auspicia el programa de orquestas infantiles en la provincia y ha sido declarada de Interés Cultural Legislativo por la Cámara de Diputados.

“La colaboración de la Orquesta Escuela con el Ciclo San Juan pianístico surgió a raíz del Festibach de Primavera (NdeR, que tuvo lugar hace unos días en la provincia, encabezado por el director coral sanjuanino Guillermo López), en el que interpretaron este concierto con Bruno en la Iglesia Evangélica Metodista, en versión de teclado con registro de clavicémbalo y en un entorno camarístico. Ahora podrá ser escuchado en una sala sinfónica con el piano Steinway de gran cola del Auditorio Juan Victoria. Será una experiencia muy diferente, tanto para los intérpretes como para el público’, concluyó Aguirre.

DATO
Trilogía Musical tendrá lugar esta noche desde las 21 hs en el Auditorio Juan Victoria. Bono solidario general, $1000; y para estudiantes y jubilados, $500.