Una detective debe cumplir con el arresto a una millonaria ladrona, pero para que sea posible jugará sus cartas en complicidad con la redacción de DIARIO DE CUYO. Así las cosas, planearán una sesión fotográfica para el suplemento Mujeres del Año de San Juan, que supuestamente publicará la Revista Oh!, y es allí cuando se llevará a cabo la redada. Con ese fin, convocarán a una serie de mujeres destacadas en distintas rubros, que asistirán engañadas, para que sean testigos del caso. Ahí empezarán los enredos en “Brillo, Cámara y Rock’, una creación colectiva del elenco Vintage Theatre, que hará su debut esta noche en el Espacio Teatral TeS. De cara al estreno, hablaron con este diario sobre el proceso.

“Pensamos en hacer referencia a este suplemento porque en San Juan todos lo conocen’, expresó Celeste Castro, su directora y quien tendrá a cargo las voces en off como la fotógrafa de la campaña. Una vez planteado el escenario, entre todas comenzaron a pensar los conflictos disparando todo tipo de situaciones e imaginándose hasta portadoras de conocidos apellidos de la provincia, “pero todo ficción’, aclaró Castro, al frente del elenco integrado por la debutante Chola Signetti junto a Edith Peña, Susana Noguera, Graciela Nozica y Graziella Russo.

Siempre en tono de humor, el argumento seguirá la historia de cada una de ellas, en medio del arresto que al final tendrá un toque sorpresivo. Es así que en un improvisado estudio fotográfico que lleva hasta el logo de este medio impreso se presentará Esmeralda Golden de Conte Grand (Signetti), que es intensamente buscada por su millonario negocio de bisutería, ya que toma las joyas que ha heredado su marido para hacer una imitación de éstas y venderlas. Como ella, arribará la capitana de barco Alejandra Masías (Peña), la jardinera profesional Florencia Troncoso, ganadora del concurso mundial del cultivadores de chepica (Noguera); y la rockstar Roxi, amiga de Charly García (Nozica); todas reunidas por la detective (Russo).

Signetti hará su bautismo de fuego en las tablas y para ella la experiencia de preparar una obra representó “un gozo desde el momento de salir de casa, después de vivir un golpe muy grande hace dos años, como fue el fallecimiento de mi marido, que pude superar gracias al teatro’, recordó con nostalgia pero feliz por la oportunidad de encarnar a “una mujer muy fruncida’, dijo en tono de broma.

Como su compañera, Noguera sostuvo que “el teatro, como toda expresión artística, es terapéutico y esta creación divierte, emociona y hace reflexionar’, situando los sucesos en esta revista dominical “como la más preciada y leída, además de ser sanjuanina’, subrayó la intérprete atravesando su tercer año en el taller, tras jubilarse aunque en este 2024, adonde se incorporó en agosto “por una profunda depresión’.

Producto del Taller de Teatro Adultos +50, Aquí y Ahora, este es cuarto año en el ruedo para la compañía que “renueva integrantes al sumar nuevos talleristas’, como dijo la también profesora y conductora acerca de los lineamientos que sigue el grupo, que desde su fundación ya puso El legado de la pelu, que estuvo 2 años en cartel hasta el 2022; y Lo que el corazón no olvida, el año pasado, para añadir esta nueva producción.

Así, estas mujeres subirán a escena con la satisfacción de sentir en sus corazones que el teatro representa “un juego’ que “se hace con amor’, como dijo Chola. “Y hay que resaltar que, al ser realizada por adultas mayores, muestra que en todas las etapas la vida se puede ser plena’, argumentó Susana.

DATO
El estreno es hoy a las 22 hs en Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Anticipadas online $5.500 y en boletería $6000