No es novedad que en los Mundiales de hockey sobre patines, en la categoría que sea, están los favoritos de siempre. España, Argentina, Portugal a Italia suelen definir quien de ellos se queda con la corona. Eso sí, entre los varones, la aparición de Francia ha revolucionado ciertamente esa estructura rígida de los últimos tiempos. Esto se da especialmente en los varones mayores, porque entre los juveniles es menos consistente. Igual, los cuatro grandes deberán estar preparados y tener cuidado con los franceses y también con los chilenos, que son selecciones en constante progreso.
Pues bien, al seleccionado Albiceleste le ha tocado eliminarse hoy en cuartos de final con Francia. Si bien en los pronósticos previos el equipo que dirige Juan Manuel Garcés es amplio favorito los partidos no se ganan antes de jugarlos. Tanto el técnico como los chicos argentinos lo saben por eso encaran éstos cuartos de final con toda concentración y respeto.
Luego de la derrota ante España el grupo busca recuperación anímica de inmediato. Y la de hoy es una excelente oportunidad para que eso suceda. El partido ante los españoles ya quedó atrás. El ir perdiendo en una forma tan categórica dejó su enseñanza. El resurgir para empatar también dejó un mensaje, en este caso positivo. Y finalmente perder el partido fue algo para el análisis profundo.
Es que hoy empieza otro Campeonato. Donde no hay lugar para errores. El que catapulta a la siguiente instancia o te deja afuera sin revancha.
El técnico “Juanma” Garcés repetirá la alineación titular que viene utilizando. Esto es el “Cacu” Velázquez en el arco más los jugadores de campo Valentino Rossignoli, Francisco Briggs, Santiago Manrique y Valentino Marzonetto.
> Los cuatro partidos
Luego de la jornada de descanso, hoy habrá actividad continua en el Palai del Lago. La ronda de cuartos de final del torneo la abrirá el partido que jugarán a las 08.30 de la Argentina, los seleccionados de España y Colombia. Posteriormente (11.00) será el turno de Argentina contra Francia. A las 13.30 Italia se medirá contra el seleccionado chileno; y cerrando el día de competencias, a las 16.00, saldrán a la cancha Portugal y Suiza.
> Las Aguilas en viaje, los mayores en pleno trabajo
El Mundial de la categoría Sub/19 que está en pleno desarrollo, finaliza el sábado. Ese día se jugará la final. Al día siguiente será el turno de comenzar a trabajar para las damas y varones mayores, que harán el tradicional reconocimiento del campo de juego. Las chicas del estadio “Pala Dal Lago”, los varones del “Pala Igor”. Ambas categorías recién arrancarán sus respectivos torneos el lunes.
Las Aguilas tienen programado el viaje desde San Juan a Novara en tres grupos distintos.Así las cosas, las chicas argentinas estarán recién todas juntas el próximo sábado 21, es decir dos días antes que arranquen a jugar el Mundial.
Los varones seniors siguen con su etapa preparatoria en la ciudad italiana de Valdagno. Desde ese lugar (que está a unos 350 kilómetros de Novara) viajarán el viernes. Ambos planteles se alojarán en la ciudad de Vercelli, que está a 20 kilómetros de Novara.
DIARIO DE VIAJE
> Novara, tierra verde y fértil
Novara y Vercelli son dos ciudades cercanas. Están al Norte de Italia. Ambas entre dos grandes urbes: Milán y Turín. Para dar un ejemplo, de Novara a Milán hay 55 kilómetros. Y de Vercelli a Turín alrededor de 70 kilómetros. Esa zona entre Novara y Vercelli es tierra verde y fértil por donde se la mire. Las bellas carreteras que conectan estas dos ciudades atraviesan por pequeños poblados que parecen extraídos de cuentos de historias medievales.
Casi en todo el recorrido dominan los campos con plantaciones de arroz, al mismo estilo japonés. Esos canteros gigantes que se inundan de agua están en la última etapa, por lo tanto ya no se ve agua en la superficie sino en algunos casos el verde del cultivo que aún está en crecimiento o el amarillo del arroz que todavía no ha sido cosechado o recolectado como todo el mundo lo denomina así.
Y además de arroz acá también dominan los cultivos de distintos tipos de hortalizas como también de tomate. El clima es muy húmedo y, con el sol a pleno, el calor se hace insoportable. Cada un par de días, para esta época en la previa del invierno, llueve tenue pero contínuo. Y en otras ocasiones cae una tormenta de locos, con rayos y truenos que asustan a cualquiera.
Así como se vio en San Juan hace un par de semanas a la precordillera blanca de nieve por el temporal frío que se dio, acá también pasó lo mismo. Luego de la lluvia y temporal de la antevíspera se puede observar a los cerros previos a los Alpes blancos por la nevada.
En síntesis, una zona agradable, con ríos caudalosos por todos lados que tiene por ahí un punto negativo: La cantidad de mosquitos que aparecen antes del anochecer.