“Es impresionante lo que hicieron Los Beatles y lo que todavía siguen haciendo”, asegura taxativo Jorge Quiroga, a quien le sigue llamando la atención no sólo cómo los Cuatro de Liverpool influyeron con su música en sus coetáneos, sino también en las nuevas generaciones. Esa admiración que demuestran los chicos de hoy por los Fab Four, que él palpa en cada reunión de amigos de sus hijos en casa, o cuando despunta algún tema de ellos en algún show, sumada a la que despertaron en él mismo cuando era un niño, se alinearon en una inquietud que tomó cuerpo: formar una banda dedicada exclusivamente a repasar las canciones de Los Beatles. Así, junto a su hijo Fede, formó hace un par de años Beatles Forever, donde es vocalista y segunda guitarra. El combo hizo un par de shows hace tiempo, pero esta noche, Beatles Forever hará una suerte de relanzamiento oficial. Johnny B Good será el punto de encuentro para todos los fans de Los Beatles, quienes podrán escuchar y corear títulos inmortales, en esta suerte de homenaje con impronta propia que llevará a cabo la banda que completan su hijo Federico Quiroga en percusión, Sebastián Tejada en bajo, Cristian Tejada en primera guitarra y Johnatan Ríos en teclados. No estarán solos, porque -pasión de familia al fin- Jorge invitó al escenario a su hija, a su hermano y a sus sobrinas -Micaela, Julio Quiroga (ex Natura), Aldana y Sol, respectivamente-. A ellos se sumarán Agustín Pérez, “el Paul McCartney cuyano”, y Orlando Tejada. Y también será de la partida otro hijo de Jorge, Maxi, artista visual, que expondrá algunas obras alusivas.
“Va a ser una cosa muy linda, para poder disfrutar de esta música que no tiene tiempo. Hay bandas que imitan, en este caso no es imitación, sino que somos músicos que admiramos a Beatles y queremos compartir su música, las emociones, entre nosotros y con el público “, dijo a DIARIO DE CUYO el frontman de 62 años, que lleva casi toda su vida buceando en este repertorio. “Cuando cumplí 5 años mi viejo no tuvo mejor idea que regalarme el single Help!, no sé por qué; y desde ahí no paré más de escucharlos. No sé si es fanatismo o qué, sino que me gusta”, comentó Jorge, quien solía meter un par de temas de Beatles en todos los grupos en los que estuvo, como La banda del teniente cuero o Expreso Nacional. Pero empezó a sentir la necesidad de armar algo dedicado totalmente a ellos, un tributo. “Más allá de lo musical en sí, a mí siempre me han transmitido alegría… Harrison incluso con la meditación, que yo también practico; no sé, sin proponérmelo he ido haciendo cosas que hacían ellos y que me han hecho bien. Es como que me pegó tan fuerte su música, que dije “¿Ché, qué tienen estos tipos?”. Ojo que también me pasa con los Stones… “¿Qué tienen estos tipos que con 80 años siguen cantando y saltando arriba de los escenarios?”. Esa vitalidad me llama mucho la atención también”, se explayó Jorge, que además encabeza un “fan club beatlero” con otros seguidores.
“Charla va, charla viene, se formó un grupo de whatsapp, un lugar donde podemos intercambiar música, contarnos experiencias, hablar de cómo influyeron en la gente… Hay miles de anécdotas!”, señaló el cantante que también tiene un programa en Radio Universidad dedicado a Los Beatles (Hay un lugar) y que sabe que en otras partes del mundo también hay grupos como el de ellos.
“Acá creo que somos los primeros, no tengo conocimiento de que haya otro. La idea de todo esto es seguir con esta mística, convocar gente amante de los Beatles, que estemos conectados, que sepan que existimos, por si se quiere unir; y que pasemos entre todos un buen momento con la gran música y el legado que han dejado estos grandes”, cerró Quiroga.
DATO
Beatles Forever se presentará esta noche a las 22 hs en Johnny B. Good (Av. Libertador y Alvear). No se cobra derecho de show (solo se abona lo que se consume).