Sí es un día cargado de emociones para los niños donde se les transmite amor incondicional y les permite creer en la magia. Esta celebración es una oportunidad para recordar el mensaje de esperanza y paz que representa el nacimiento de Jesús. La cabalgata de los Reyes Magos, con sus carrozas llenas de regalos y sus majestuosas figuras, es una de las tradiciones más populares, especialmente entre los niños. Se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. Los regalos de los Reyes al niño Dios guardan un significado católico: la Biblia afirma que el niño recién nacido, Jesucristo, representa la salvación para todo el mundo. Por esa razón, le ofrecieron el oro por su representación de El Rey, incienso por su papel como Dios y, finalmente, mirra como definición del hombre que sufriría para salvar a la humanidad. Te proponemos te ayudará a tener todos los detalles sobre la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Esto te ayudará a poder explicárselo a los niños para que conozcan el origen de esta tradición.

> Los orígenes de los Reyes Magos explicados a los niños con sencillez
La noche de Reyes Magos es una noche mágica para los niños, como ya se dijo. Los pequeños esperan con mucha ilusión los regalos de los Reyes Magos. Es una noche fabulosa para contar esta historia a los niños. Érase una vez una noche de Reyes cuenta la historia de esa estrella fugaz que guía a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. ¿Quiénes son realmente Melchor, Gaspar y Baltasar?, protagonistas de la Navidad. Aunque muchos hemos pensado (tanto adultos como niños) que los tres Reyes Magos estaban juntos desde antes de iniciar su viaje, lo cierto es que cada uno de ellos provenía de partes distintas del mundo. Todos ellos, que eran grandes sabios y astrólogos, vieron en el cielo una estrella muy brillante. Tras estudiarla, decidieron seguirla, pues estaban seguros de que les llevaría hasta el Rey de Reyes, el Niño Jesús que iba a nacer en un pesebre en Belén. De esta forma, partiendo cada uno de un lugar diferente del mundo, cada uno con su séquito y pajes, se encontraron en medio de su trayecto para ir a visitar al Niño Jesús que estaba por nacer y que se convertiría en una imagen importante para el mundo. Cabe aclarar que según las historias bíblicas y los registros antiguos, estos Reyes Magos en realidad no pertenecían a ninguna realeza conocida. Su designación más bien deriva de la palabra griega ‘magós’ que significa ‘hombre sabio’. Mientras que el ser llamados ‘reyes’, vino aproximadamente en el siglo III D.C. tras ser considerados como figuras de alta importancia para la vida de Jesús y de alta cuna debido a sus regalos. Esto según las interpretaciones del Salmo 72:11 que reza: ‘Caigan todos los reyes ante él’.
Como ya mencionamos, los Reyes Magos provenían de diferentes partes del mundo, antes de reunirse para ir juntos a adorar al ‘rey de los judíos’ que estaba por nacer. El hecho de que sus Majestades vinieran desde diferentes países es un símbolo de que el Niño Jesús vino al mundo para todos los hombres y mujeres del mundo.
– Melchor provenía de alguna parte de Europa.
– Baltasar representaba a sus tierras africanas, muchos teóricos aseguran que venía de Etiopía.
– Gaspar, un chico joven y entusiasta, representaba a Oriente.

> ¿Qué regalo lleva cada uno de los Reyes Magos al Niño Jesús?
Los regalos se pueden mirar ahora como ofrendas sencillas, pero en el antiguo Oriente tenían un enorme significado, sobre todo por su simbolismo en la Epifanía. Incluso eran considerados como objetos que poseían las altas clases. Eso sí, por muy valiosas que fueran en su momento, seguro que no te imaginas regalándolo hoy en día por Navidad.
– Mirra
La mirra llevada por Melchor, es una sustancia aromática de color rojo que era utilizada en gran medida para la fabricación de perfumes, es muy común en las tierras de Oriente medio. Pero también se utilizaba para otra cosa: la santa unción, una tradición realizada en las santas sepulturas de las personas fallecidas.
– Incienso
El incienso que era ofrecido por el Rey Mago Gaspar, era muy valioso en las tierras del antiguo Oriente por su característica de aromatizar un hogar. Pero también era muy apreciado en el ámbito religioso, ya que se solía quemar incienso en el ’Tabernáculo de Moisés’ y en el ’Templo de Salomón’. Esto, debido a que el incienso se conocía como el símbolo de Dios.
– Oro
Se dice que Baltasar llevó el oro como una forma de representar a Jesús como rey, ya que es el metal más precioso relacionado con la realeza. Por lo que es un símbolo de poder, influencia y dominio, de esta manera reconocían al niño como su gran Rey.

> La inocencia de un niño
La ilusión de los Reyes Magos en los niños puede manifestarse como el deseo de creer en unos padres maravillosos, omnipotentes y omniscientes que los protejan de cualquier peligro. La riqueza emocional de los niños se desarrolla a menudo a través de estructuras de ficción. Por eso, algunos padres consideran importante mantener la ilusión creando la escena de esa noche. Se los convoca a reunir pasto, agua y algún dulce – tanto para los camellos como para los Reyes – ahí comienza la noche mágica.

  • Para que los niños disfruten de la noche de Reyes y duerman bien, se pueden seguir algunos consejos:

– Evitar las pantallas en las horas previas a irse a la cama.
– Seguir la rutina habitual antes de dormir
– Relajarse con un cuento o una conversación que no sea sobre la Navidad
– Evitar frases que generen ansiedad, como ‘si no te duermes, no vendrán’
– Recordar que los Reyes Magos son buenas personas
– Evitar el exceso de alimentos azucarados
– Apagar la televisión y la tablet dos horas antes de dormir
– Conversar con ellos un rato antes de dormir y dejarles expresar sus miedos o incertidumbres
– La Noche de Reyes es un día que transmite a los niños amor incondicional y les permite creer en la magia.