El jueves 20 de junio, los murgueros y el público que gusta de este extendido género popular tienen una cita de honor en Mamadera, donde dos agrupaciones referentes del género en la provincia, cada una con su particularidad, ganarán la escena. Es que Lxs fanáticxs del ritmo, en el marco de los festejos por sus 13 años, invitaron a sus colegas de La Pericana para una jornada donde prometen cantar las 40 a varios temas de actualidad, con el sarcasmo y la ironías característicos.

“Somos una murga alegre, pero que dice lo que tiene que decir”, definió en diálogo con DIARIO DE CUYO Rodrigo “Bubu” Ascurra, uno de los miembros más antiguos de “Lxs Fanáticxos…”, que despliega estilo rioplatense o argentino, como le gusta más decir, ya que la murga echó raíces en las provincias y tiene su impronta según el lugar que habite. “No nos callamos nada. Como somos un grupo independiente, autogestivo, no nos casamos con nadie. Aunque cada uno pueda tener su color político, la murga tiene un sello propio, que es rebelarse contra las injusticias, sea quien sea el que esté en el gobierno. La murga no transa”, aseguró Bebu, quien explicó en líneas generales el desarrollo del show, donde -en su caso- no falta el baile, a diferencia del estilo uruguayo que cultivan por ejemplo sus amigos de La Pericana, como apuntó.

“Hay varios momentos a lo largo del espectáculo, que dura más o menos una hora. Está la Canción de presentación, donde contamos quienes somos y la Canción de crítica, donde decimos lo que pensamos sobre algunos temas. Después hay un Homenaje y también la Matanza, que es la demostración de baile y ritmo. Empieza con un estilo más pesado, que simboliza a los esclavos que estaban encadenados y luego hay tres saltos donde los murgueros largan patadas, es como romper las cadenas, representa la libertad del murguero. Es una especie de ritual y si bien hay coreografías, aquí cada uno baila de forma libre. Y en la Canción de retirada, se agradece y se promete volver”, relató Bubu, para quien el público sanjuanino ha logrado comprender, valorar y disfrutar de esta expresión, antes perseguida, que -consideró- tiene un espíritu común con el freestyle. De hecho, hay hip hop en el nuevo material que están preparando.

“Sin dudas la murga es una herramienta de transformación social, porque enseña valores como el respeto por el otro o la importancia de la grupalidad. Se trabaja el tema de la violencia, saca a chicos de situaciones problemáticas y los contiene”, aseguró Ascurra, sin dejar de lado el valor artístico. “Por ahí la gente piensa que es algo simple, pero es muy compleja como arte, porque tiene teatro, canto, poética, baile, música, vestuario, maquillaje… conjuga muchas ramas artísticas. A eso sumale lo social… Si tenés un poco de sensibilidad, la murga te enamora, es muy linda, por eso la seguimos sosteniendo, con la bandera bien arriba”, sostuvo.

El espectáculo, que también contará con la presencia del Dj Ranking, comenzará a las 23 hs. Las entradas cuestan $2.500 y se consiguen en entradaweb.com.ar