“Una jornada para artistas, profesionales, hobbistas, principiantes y entusiastas de disciplinas afines al dibujo para explorar la creatividad, hacer contactos, compartir con colegas y sobre todo dibujar (…) El objetivo es dar a conocer las posibilidades del dibujo como herramienta creativa y los campos posibles en los que se puede trabajar’. En líneas generales, de eso se trata DIBI, cuya próxima fecha será el sábado 10 de agosto en el Chalet Cantoni (ver aparte). La “DI’ del nombre refiere claramente a Dibujo; y la “BI’ va de la mano con “Birra’, bebida que acompañará a los participantes de este convite, dado que -como cada vez- también habrá puestos de cerveza artesanal para complementar una jornada que en este año dará un importante y alentador salto.
“Hubo otras veces antes, otras ediciones, pero en una versión mucho más reducida por el espacio. Ahora por primera vez será en el Chalet Cantoni. Desde el año pasado que no la hacemos, vimos que había mucho interés, nos preguntaban cuándo sería y bueno, pensamos llevarlo a un lugar más grande y más concurrido como el Chalet, que tiene muchas actividades con muy buena convocatoria. Y al parecer tendremos muy buena recepción’, comentó entusiasmado, en diálogo con DIARIO DE CUYO, Lucas García, junto a Julieta Ladstatter cabezas de Pruxi (emprendimiento de lápices ecológicos) y organizadores de esta movida.
Todo el abanico de estilos, técnicas, temáticas y soportes está contemplado, “porque la premisa es básicamente juntarse a dibujar un rato, relajarse y tomar algo’, agregó Lucas, quien informó que pondrán a disposición de los presentes materiales básicos, pero quienes así lo deseen podrán llevar los propios. “Habrá espacios donde cada uno podrá dibujar como quiera y dinámicas con juegos, sorteos y actividades guiadas por un presentador, siempre vinculadas con el dibujo’, acotó. En este marco, DIBI sumará un par de charlas: de la diseñadora gráfica e ilustradora Sofía Rojas (www.instagram.com/garabatoso/) y del ilustrador mendocino Fernando Carmona (www.instagram.com/carmona.ilus/), que contarán sobre sus carreras profesionales. No faltarán el mercado de ilustradores, a cargo de distintos colectivos locales; dos muestras -de “El bus del croquis’ y de la artista y diseñadora gráfica Mercedes Yacante-, música en vivo y foodtrucks.
“Promover el crecimiento del sector’ es claramente otro de los fines de este encuentro, donde la salida laboral no quedará afuera de la agenda.
“Hay gente que trabaja en la provincia para la provincia, para el país e incluso para clientes internacionales en el extranjero y queremos que eso también se conozca. Desde la industria del comic hasta la de videojuegos, el dibujo aplica en muchísimas áreas y está bueno visibilizar lo que se hace en San Juan, lo que sucede, porque es es algo muy bueno y muy lindo’, subrayó Lucas sobre el aquí y ahora de la disciplina, que tiene más cultores y entusiastas de los que se piensa, algo que ya ha quedado demostrado, por ejemplo, en las distintas iniciativas encaradas por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, como la Bienal de Dibujo y La noche del Dibujo, ambas con importante convocatoria. Y en las propias ediciones del DIBI, que entonces va por más.
EL DATO
DIBI. 10 de agosto, de 18 a 00 hs, Chalet Cantoni. Entrada libre y gratuita. Destinado a dibujantes jóvenes y adultos, profesionales o amateurs. Mercado de ilustradores, charlas, foodtrucks, música en vivo, actividades.