Un grupo de estudiantes secundarios quiso acercarse a la Casa de Sarmiento con la esperanza de ver de cerca al presidente Javier Milei. Pero no pudieron porque para pasar el vallado tenían que dejar sus cuadernos. Esta prohibición formó parte del fuerte operativo policial que se montó ayer durante la visita presidencial que se vivió en un clima de tranquilidad y con arengas de aliento al libertario.

En los 4 operativos montados en las inmediaciones de la Casa de Sarmiento no hubo contemplaciones. A todas las personas que quisieron ingresar cerca del acto les revisaron carteras, mochilas y hasta los changuitos de bebés. Y nadie pudo ingresar con cuadernos, carteles opositores, botellas de agua, termos ni siquiera potes de productos cosméticos. Algunos se volvieron a sus casas, mientras que otros dejaron sus pertenencias en algún negocio cercano, donde cobraron $500 por guardarlas. Mientras que algunos más arriesgados las escondieron bajo los puentes de las acequias con tal de ver de cerca a Milei.

Tecnología. La Policía de San Juan usó una cámara con inteligencia artificial para tomar imágenes de cada persona que asistió al acto y captar si portaba objetos sospechosos.

Y si alguno logró pasar algún elemento prohibido en el primer control, no lograron superar el segundo anillo de seguridad que consistió en el escaneo del cuerpo.

Pero, gracias a este fuerte operativo de seguridad que llevó adelante la Policía de San Juan en la periferia de la Casa de Sarmiento, se logró detener a un hombre que portaba un arma (ver aparte) y que la visita presidencial se desarrollara en un clima de calma.

Este operativo también incluyó el estreno de tecnología de avanzada para garantizar mayor seguridad.

El comisario general y jefe de Telecomunicaciones D8 de la Policía de San Juan, Carlos Calívar, contó que ayer se usó por primera vez una cámara 360 con inteligencia artificial que se instaló en la esquina de Avenida Libertador y Sarmiento. “Esta cámara, a través de diferentes softwares, permite captar e identificar a las personas como también los objetos sospechosos que portan, con un alcance de 1.000 metros”, sostuvo Calívar.

Control. En los controles policiales en las inmediaciones de la Casa de Sarmiento se le requisó la cartera, mochila o bolso a toda la gente que quiso acercarse al lugar para ver al Presidente.

El sonido ensordecedor de las sirenas indicó que el Presidente estaba a punto de llegar a la Casa de Sarmiento. Y fue suficiente para que la gente apostada en el lugar se agolpara contra las vallas para verlo de cerca y con la esperanza de poder saludarlo. Sólo algunos pudieron hacerlo, luego de que tras bajar de la camioneta con vidrios polarizados que lo trasladaba, Milei se acercó a los simpatizantes, pero por escasos segundos. Y fue en ese momento que todos los presentes comenzaron a agitar las banderas, a cantar “Milei querido, el pueblo está contigo” y a gritarle “Aguante Javier” y “No afloje, Presidente, que estamos con usted”.

Iniciado el acto oficial con la presencia del gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, y demás autoridades provinciales y nacionales, se entonó el Himno Nacional. Y los espectadores lo hicieron con entusiasmo, y hasta gritaron “¡Viva la Patria, carajo!”.

En la esquina de calle Catamarca y Avenida Libertador, por donde ingresó Milei hacia la Casa de Sarmiento, también hubo gente apostada y que se quedó hasta que finalizó el acto, esperando que el Presidente se parara para saludarla o al menos lo hiciera desde arriba de la camioneta. Pero no pasó. De todos modos lo despidieron con un “Suerte, Javier”.

PROTAGONISTAS

 > Angélica Bustos – Exdocente de 94 años

Ayer, Angélica se despertó más temprano que de costumbre para prepararse con tiempo para una salida “extraordinaria” y con un propósito definido: saludar en persona al Presidente. Pero sólo pudo saludarlo desde lejos porque no llegó hasta donde ella estaba.

> Delfina Rosales – Con el león a cuestas

Delfina Rosales, de 12 años, se considera una seguidora del presidente Javier Milei. Es por eso que ayer asistió al acto y se ubicó primera contra las vallas para saludar al libertario con el león de peluche que llevó, animal con el que se identificó el Presidente.

> Alicia Santillán – De visita para ver a Milei

Alicia Santillán es de La Pampa y adelantó su visita a San Juan, para conocer a su bisnieto de 3 meses y que le coincidiera con la llegada de Milei a la provincia y poder verlo de cerca. Fue al acto acompañada por Camilo, su bisnieto, el más joven de los presentes.

  • Hechos peligrosos, pero bajo control

Gracias al fuerte operativo de seguridad, la Policía de San Juan logró detener a un hombre que portaba un arma lista para disparar y con permiso de portación vencido. Lo detectaron en una requisa en el primer anillo de seguridad, en el control policial que se realizó en la esquina de calles Sarmiento y San Luis, a 100 metros de la Casa de Sarmiento. El hombre fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, expolicía y domiciliado en el Barrio Las Heras, en Capital. Portaba un arma 9 milímetros con cargador completo y una bala en la recámara y decía que iba a reclamar por terrenos del ferrocarril. Tras la intervención de Fiscalía y de constatar de que el arma estaba lista para disparar y con el permiso de portación vencido desde 2003, se lo trasladó a la Comisaría Segunda. Su caso pasó a la Justicia Federal.

Otra intervención policial se dio frente a la Plaza Laprida para contener a un grupo de manifestantes que se concentró en el lugar con intenciones de protestar contra el gobierno de Milei. Se trató de un grupo de unas 50 personas con carteles y cánticos en contra del Presidente.

Este grupo intentó pasar el control policial para llegar hasta la Casa de Sarmiento, pero no pudo. Es que ni bien se concentraron frente a la plaza, un operativo policial de 3 filas les impidió el paso.

Los manifestantes permanecieron en el lugar protestando, pero sin ocasionar disturbios.