Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un expresidente fue declarado culpable de un delito penal: un jurado de Nueva York dio su veredicto este martes y determinó que Donald Trump es el responsable de falsificar asientos contables para encubrir un escándalo sexual en su campaña que lo llevó a la presidencia en 2016, una decisión dramática que pone al rojo vivo la actual contienda para las elecciones de noviembre porque el magnate es además el candidato republicano.

Después de dos días de deliberaciones, el jurado de 12 neoyorquinos que estuvieron encerrados analizando todos los testimonios del juicio al expresidente y actual candidato llegó a la conclusión de forma unánime que Trump era culpable de 34 cargos por haber ocultado en los registros contables de su empresa los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para que no contara que habían tenido una relación sexual en el pasado.

El veredicto fue leído en la corte de Manhattan. Él lo recibió con gesto adusto, con la mirada en el piso y con un meneo de cabeza, aunque aparentemente ya había sido avisado de que el fallo le había sido adverso.

“Mis derechos civiles han sido totalmente violados por esta caza de brujas, inconstitucional y que interfiere las elecciones”, escribió Trump en su red social Truth Social.

La sentencia será analizada por el juez y está programada para el 11 de julio y puede tener hasta un máximo de 4 años de cárcel. Pero es posible que Trump nunca vaya a prisión.